Chat

Contactos

Fotos

Guía

La FELGTB, satisfecha por la decisión que permitirá inscribir a los hijos de madres en alquiler

Se pone fin a una “clara discriminación”, dice la organización. En España, al menos 26 menores concebidos mediante gestación subrogada en EE.UU siguen pendientes de inscripción.

Andres Bacigalupo • 07/10/2010

Bandera LGTB | Foto: maomspv/iStock/Thinkstock

vientres de alquiler gestacion subrogada paterniadad lgtb ee.uu españa inscripcion ministerio de justicia

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) expresó ayer su satisfacción ante la decisión del Ministerio de Justicia de permitir la inscripción en el Registro Civil de niños nacidos en el extranjero de madres de alquiler.

En un comunicado, el presidente de la Federación, Antonio Poveda, ha asegurado que la nueva normativa responde a una demanda social y ha señalado que, gracias a ella, se pondrá fin a la "clara discriminación" que hasta ahora sufrían las parejas de padres homosexuales o los padres solteros que optaban por viajar a EEUU para tener hijos por vientre subrogado.

" A ellos sí se les impedía la inscripción por no aparecer la -madre- gestante ", ha denunciado antes de añadir que con las parejas heterosexuales se realizaba la inscripción literal de sus hijos nacidos en Estados Unidos sin preguntar si eran por vientre subrogado o no.

Desde la FELGTB, sin embargo, también han pedido " cautela" hasta conocer la redacción del BOE " para evitar equívocos", aunque reconocen que creen que se llevará a cabo la transcripción literal de la filiación realizada en el país de origen con una resolución judicial a favor.

La organización recordó asimismo que en nuestro país son 26 los menores que, tras nacer por gestación subrogada en EEUU con padres españoles, no fueron inscritos en el consulado y están pendientes de resolución por parte de la Dirección General de Registros y Notariado.

Casos problemáticos

Tal como reflejamos oportunamente en Universo Gay, dos de los casos más complicados en este sentido fueron los de una pareja de Canarias en marzo de este año y el de los valencianos Ignacio B. y Juan C. M. quienes finalmente lograron inscribir a su hijo tras una decisión excepcional de la Dirección General de los Registros que invocó el “ interés superior ” del menor en cuestión.

Comentarios

Relacionado con Estados Unidos

Contactos en Estados Unidos Chat Gay Estados Unidos Chat Lesbianas Estados Unidos Guía LGTBI de Estados Unidos Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto