Chat

Contactos

Fotos

Guía

La FIFA pide explicaciones a Uganda por su política "antigay" en el fútbol

Reacción internacional tras conocerse el caso de un jugador suspendido por la “acusación” de “incurrir en actos homosexuales”

Andres Bacigalupo • 03/07/2009

Bandera de Uganda | Foto: Iculig/iStock/Thinkstock

uganda fútbol jugadores gays fifa fufa homosexualidad ilegal charles ayieko

La FIFA, entidad internacional que congrega a todas las federaciones nacionales de fútbol, le ha enviado una carta a la Federación Ugandesa de Fútbol (FUFA, por sus siglas en inglés) exigiéndole una explicación sobre “ una aparente campaña ” que esta organización llevaría adelante en contra de futbolistas homosexuales, o supuestamente homosexuales.

Las informaciones que preocupan a la FIFA fueron publicadas en diarios de Uganda. El Ministro de Deportes, Charles Bakabulindi dijo recientemente que cualquier jugador o director técnico involucrado en actos de sodomía sería apartado del fútbol oficial del país.

El caso que ha puesto en evidencia la intolerancia de las autoridades es el del jugador Charles “Mbuji” Ayieko. De acuerdo al diario New Vision, Ayieko fue suspendido hasta tanto la policía resuelva si incurrió en actos homosexuales. En Uganda, la homosexualidad es ilegal.

Rogers Mulindwa, de la FUFA, confirmó a la prensa que se ha solicitado a la policía de la ciudad de Lira que transfiera el caso de Ayieko a las cortes de Kampala, la capital del país. Mulindwa advirtió que su entidad continuará tomando medidas para “ librar ” al fútbol ugandés de las “ sospechas de homosexualidad ”, aunque admitió que el objetivo es difícil debido a que carecen “ de pruebas concretas ”.

Conocido el caso de Ayieko y sus consecuencias, en la FIFA han especulado que podrían sancionar a la federación ugandesa, incluso exceptuándola de participar en las eliminatorias con vista al Mundial de Sudáfrica 2010.

El artículo 6 del Código Ético de la FIFA prohíbe cualquier clase de discriminación.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto