La Fiscalía reincide en su actitud transfóbica hacia Cassandra Vera al despreciar su identidad de género

En un escrito para refutar el recurso de la defensa solicitando al absolución de Cassandra Vera, la Fiscalía reincide en su actitud transfóbica al referirse a ella siempre en masculino y señalando que el nombre que ella a elegido para reflejar su identidad de género es un simple «pseudónimo» bajo el que oculta su «verdadera» identidad.

Luis M. Álvarez • 11/01/2018

Cassandra Vera | Foto: Uso permitido

españa madrid murcia cassandra vera twitter marta sorlí erik garcía mar cambrollé luis carrero blanco transfobia transexual transgénero homofobia

Hacer humor negro en Twitter a costa de la muerte de Luis Carrero Blanco, asesinado por ETA en la denominada Operación Ogro en 1973, le cuesta a Cassandra Vera una condena de un año de prisión por humillación a las víctimas del terrorismo. Un castigo que no parece ser suficiente para la Fiscalía que se refiere a la tuitera en masculino acusándola por utilizar un pseudónimo bajo el que esconde su identidad, Cassandra. De esta manera pretenden refutar el recurso de la defensa en el que solicitan su absolución y en el que alegan que la estudiante de Historia desconocía que publicar chistes sobre el almirante franquista constituyese un delito.

«No existe ningún dato que permita suponer que el sujeto pensase que estaba llevando a cabo acciones totalmente lícitas (…). Existen datos para sostener que (desde una valoración paralela del autor en la esfera del profano) el sujeto sabía que estaba realizando hechos patentemente ilícitos. Entre otros, ¿por qué si era tan legal lo que hacía se escondía bajo el pseudónimo de Cassandra?», declaran en el escrito de impugnación del Ministerio Público. No siendo la primera vez que la Fiscalía se refiere a ella en masculino, ya lo hacen durante el juicio en la Audiencia Nacional, utilizando incluso su nombre de nacimiento en la sentencia condenatoria.

«Me he sentido humillada por la Fiscalía, pero me lo esperaba. Que la Fiscalía realice ese argumento es una muestra de que en las instituciones sigue habiendo mucha homofobia y transfobia. (…). Muestra lo bajo y lo ridículo que ha caído el fiscal de mi caso. Cassandra es mi nombre, es el que todo el mundo usa conmigo y así me presento. Es ridículo que diga que lo utilizo para esconder mi identidad cuando yo he subido fotos mías a Twitter, de mi vida cotidiana, del sitio donde estudio... Es ridículo y además no representa la realidad», declara Cassandra Vera en una entrevista para Público, en la que explica que actualmente se encuentra en trámites para cambiar su nombre en el Registro Civil.

«El escrito menosprecia intencionadamente un derecho tan básico como la identidad de género de las personas . Además, durante la visita oral en la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se la trató continuamente como un hombre pese que ella se considera una mujer, lo que es otro claro discriminación institucional», declara Marta Sorlí, de Compromís, quienes han solicitado en varias ocasiones el indulto para la tuitera murciana.

«Denominar pseudónimo al nombre libremente elegido con el que la joven Cassandra se socializa y vive su identidad es una forma de ridiculizar y no respetar la identidad de esta joven y por ende de todas las personas trans, constituyendo un retroceso y un revés a todos los avances en derechos ya en vigor en muchas comunidades», señala Erik García, vocal de juventud de la Plataforma Trans, donde han recibido el escrito de la Fiscalía con «estupor», considerándolo «vejatorio, trasnochado y una agresión al derecho de la libre determinación de la identidad y expresión de género». Un hecho «lamentable e inaceptable» que pone de manifiesto «la necesidad de una legislación específica para las personas trans» con la que se garantice la libre determinación de la identidad y expresión de género. «La identidad sexual no es un disfraz, es un derecho humano», reclama Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans.

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía Gay de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Más información.