Chat

Contactos

Fotos

Guía

La generación de relevo tomó la palabra en el pregón de MADO 2018

Los millenials han asegurado en el manifiesto que aunque se les identifica como una “generación quejona”, es necesaria la queja, el no sentirse conforme, para seguir cambiando y luchando por la igualdad.

Deysi Ramos • 06/07/2018

La generación de relevo tomó la palabra en el pregón de MADO 2018 | Foto: Youtube

mado 2018 madrid españa los javis orgullo pride pride month orgullo 2018 millenials

Fortalecer la unidad dentro de la comunidad LGBTIQ, mayor reivindicación para el colectivo trans, abolir la LGBTfobia e incrementar la participación femenina fueron las líneas generales del mensaje que este miércoles 4 de julio ofrecieron los 12 jóvenes encargados de leer el manifiesto durante el pregón del Orgullo Madrid (MADO) 2018, evento que fue presentado por Javier Ambrossi y Javier Calvo, mejor conocidos como “Los Javis”.

“Millennials, supuestamente una generación muy preparada, pero también quejica, egoísta... Así nos presentan. Pero hoy estamos aquí 12 jóvenes que no nos sentimos identificados con lo que dicen de nosotros. Nos quejamos porque hay muchas cosas que no están bien todavía”, expresaron los pregoneros que fueron leyendo el discurso uno tras otro.

“Hace 49 años, una queja inició la revolución LGTB, en Stonewall”, dijeron en homenaje a Marsha P. Johnson, una de las pioneras de las revueltas sucedidas a raíz de las redadas en la discoteca neoyorquina. “Era negra, trans y tenía 23 años. La juventud siempre ha sido quejica por eso han sido siempre el motor de las revoluciones. Gracias a ellos y a muchos otros que continuaron la lucha, ahora celebramos el Orgullo”, recordaron.

En el escenario dispuesto en la plaza Pedro Zerolo tomaron la palabra Luis Fenero y Javier Raya (patinadores), Lolita Watson (cantante), Marina (cantante de OT), King Jedet (artista), Bast (youtuber y activista), Mapi León (futbolista), Víctor Gutiérrez (waterpolista), Lucía Sun (fotógrafa), Claret Castell (artista), Agoney (finalista de OT) y César Brandon (escritor), quienes rememoraron los 40 años de luchas del movimiento en la capital española, cuando en 1978 salió a marchar el primer Orgullo, y el camino que han labrado.

"Qué bonito ver todas vuestras caras, veros a todos sonriendo", dijeron Los Javis, que pidieron a los asistentes que se "comprometan" a que los próximos 40 años "sean un ejemplo de lucha, compromiso y responsabilidad para que las generaciones futuras disfruten de una vida mejor".

La más contundente fue la exconcursante de Operación Triunfo, Marina, quien pidió mayor presencia de las personas trans en estas actividades, también abogó por visibilizar más a las personas bisexuales y por luchar por la gente que está aún en el armario. "Hay que empezar a luchar por dejar de sexualizar a todas las mujeres lesbianas, aunque bueno, en el patriarcado en el que vivimos aún se le sigue llamando al Orgullo, Orgullo Gay. Así que dejemos de comernos letras", ha dicho.

Por su parte, Bast, activista trans y pareja de Marina, afirmó: "Hoy estamos aquí para recordar que somos visibles, que no tendría que hacer falta operarse u hormonarse para que la sociedad te vea con los ojos que debería verte".

También hubo palabras de agradecimiento por quienes en los últimos 40 años “se han roto la cara” por las nuevas generaciones. Y el compromiso de seguir luchando, abriéndole más espacios de tolerancia e igualdad a quienes vienen más atrás.

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía LGTBI de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto