La historia detrás de la foto viral de las banderas LGBTI que no pudieron pasar a la semifinal de Eurovisión

Conversamos con el joven español que tomó las fotografías, tanto de las banderas requisadas como de las pantallas de los móviles iluminando el escenario con los colores del arcoíris. Acá su versión de lo sucedido.

Deysi Ramos • 11/05/2018

Móviles con bandera arcoíris Twitter de Matías Soria Hurtado | Foto: Uso Permitido

eurovision 2018 bandera gay bandera lgbti orgullo lisboa homofobia rusia

Matías Soria Hurtado es un joven de Cartagena, Murcia, llegó con todo su entusiasmo a disfrutar de la segunda semifinal del Festival de la Canción de Eurovisión 2018, cuando de pronto, mientras hacía la fila para pasar al Altice Arena de Lisboa donde se desarrolla tan importante evento se encontró con que no podía entrar con su bandera arcoíris.

“A la entrada del control de seguridad te decían que la bandera LGBTI no podía pasar. O la tirabas, o la dejabas en una caja para recogerla luego o te ibas al ropero a guardarla. Alguno consiguió colarla, no sé si por llevarla escondida o porque algún policía hizo oídos sordos a la prohibición. A mí me hicieron tirar la mía que era minúscula y a un sueco que estaba a mi lado también. Luego a la salida podías recoger tu bandera si la habías dejado en la caja”, contó Soria Hurtado a Universo Gay.

Asegura que esto ocurrió solo con las personas que se dirigían a la zona frente al escenario. Es por eso que se ve a personas ubicadas en otras partes del recinto enarbolando orgullosamente la bandera gay. “A mí un amigo que estaba en grada me la pasó para poder tenerla”.

El momento de captar la imagen se produjo porque sintió que debía dejar evidencia de eso que estaba sucediendo. “Me encanta que mi foto se haya hecho viral, me la han robado mucho para publicarla, pero me parece estupendo para que el mensaje cale. Al publicar la foto pretendía que se hiciese viral para llamarle la atención a la UER (Unión Europea de Radiodifusión) para que esto no vuelva a suceder”, declaró.

En las redes sociales este hecho causó polémica como hemos reflejado a través de la publicación: ¿Homofobia en Eurovisión? Denuncian que bandera LGBTI fue prohibida en el evento

Pantallazo Twitter @masorhu | Foto: Uso Permitido

¿Por Rusia?

Para Soria, quien es miembro del Colectivo Galactyco de Cartagena, esta situación solo se explica porque ese día se presentaba la representación de Rusia.

“Imagino que retuvieron solo a los de pista porque ese día iba a actuar Rusia. Esas suelen ser las banderas que se ven en las actuaciones. Cuando el resto de días no hubo problemas con las banderas LBGTI ni si quiera en el ensayo del día anterior en el que también participaba Rusia”, comentó.

Amor es amor

Otra foto tomada por este joven estudiante de arquitectura que se hizo viral fue la imagen de las banderas del orgullo gay en las pantallas de los móviles, en uno de los momentos del espectáculo. Narró que el escritor conocido en las redes sociales como @MikeMedianoche se encontraba dentro del público y fue el primero en mostrar la bandera desde su móvil, a partir de ese momento las personas comenzaron a seguirlo.

Cuando salió Rusia al escenario Mike levantó la mano con el móvil y la bandera LGBTI de fondo. Los que estábamos detrás lo vimos y reaccionamos corriendo a imitarle. Poco a poco fueron surgiendo más móviles con la bandera del orgullo en protesta por la Ley Rusa y por el gesto de la UER de no dejar llevar banderas LGBTI en la segunda semifinal”, contó de ese momento que decidió captar y posteriormente tuitear.

Finalmente, ha dicho que estará en la Gran Final de este sábado 12 “y llevaré mi bandera de España y la LGBTI”.

Pantallazo Twitter de @masorhu | Foto: Uso Permitido

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Más información.