Chat

Contactos

Fotos

Guía

La homofobia en las escuelas de Gipuzkoa es "habitual" y "violenta"

Las conclusiones de la Jornada sobre Diversidad Afectivo-Sexual en el aula, organizada por Gehitu, arrojan un panorama preocupante.

Andres Bacigalupo • 20/10/2008

Stop Hating | Foto: iJacky/iStock/Thinkstock

gipuzkoa homofobia escuela eso euskadi gehitu discriminación gays lesbianas

Las conclusiones de la Jornada sobre Diversidad Afectivo-Sexual en el aula, organizada por la asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Euskadi, Gehitu, arrojan un diagnóstico preocupante, caracterizado por episodios de discriminación muy frecuentes, muchos de los cuáles se manifiestan además “ de forma muy violenta ”.

Según Eider Goiburu, una de las responsables de Nahia Lahia Sexologia Elkartea “la homofobia entre los chicos que cursan Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Gipuzkoa es habitual y se manifiesta de forma muy violenta". Para la especialista, la adolescencia es “un momento de riesgo, por lo que los educadores deben contar con las herramientas necesarias para actuar en caso de que se dé una agresión homófoba".

Por eso, ante el difícil cuadro de situación, las Jornadas han servido para aportar una guía para que los profesores sepan qué tienen que hacer ante una situación como ésta. "Hay que atajarlo de raíz e implicar a todos los agentes, es decir, a la víctima, el agresor, los espectadores, profesores y padres para acabar con esta injusticia ", indicó Goiburu.

La sociedad y la escuela

La psicóloga consideró además que mientras la sociedad envía mensajes " políticamente correctos" sobre la homosexualidad, " entre los chicos las actitudes homófobas son impresionantes ". Los insultos y chistes contra una persona que los escolares presuponen que es gay o el rechazo de este colectivo hacia el homosexual es " habitual en el territorio", insistió la experta, al tiempo que añadió que los adolescentes perciben estos comentarios del mundo adulto y luego " los repiten en clase ".

Otra de las conclusiones de estas jornadas organizadas por Gehitu se refiere a las dificultades que tienen los adolescentes gays para salir del armario. “ Intentan que no se les note para poder pertenecer al grupo con el que se relacionan ”, explicó Goiburu.

Por su parte, Aitziber, una profesora de Donostialdea que participó en el encuentro señaló que a los alumnos se les rechaza simplemente por ser afeminados. " Los insultos como 'puto maricón' o 'éste tiene un pluma que no se aguanta' no son extraños en una clase ", relató la docente.

Goiburu consideró que es imprescindible que los centros escolares de Gipuzkoa trasladen el mensaje de " tolerancia cero" a todos los escolares y que se tomen medidas contra los alumnos que discriminan a un compañero por el mero hecho de ser homosexual. " Hay que cortar la homofobia de raíz y, para ello, todos nos tenemos que implicar con ganas y de verdad", indicó la psicóloga.

Esta jornada, organizada por Gehitu, entra dentro del programa denominado Hablemos de Homosexualidad (HDH) que desarrolla este colectivo en varios colegios del territorio, mediante el cual imparten charlas "para concienciar desde las escuelas sobre esta realidad ", señaló Koldobike Mujika, una de las representantes del colectivo.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto