Chat

Contactos

Fotos

Guía

La homofobia es otra más de las consecuencias del Brexit

Los ataques homofóbicos aumentaron en un 147 % en los 3 meses siguientes a la votación Brexit, según cifras recogidas por una organización benéfica contra la violencia del colectivo LGBT.

Luis M. Álvarez • 11/10/2016

Galop logo | Foto: Uso permitido

reino unido homofobia transfobia informe encuesta

Inmediatamente después de la celebración del referéndum para salir de la Comunidad Económica Europea, el número de crímenes de odio en el Reino Unido se incrementa hasta en un 147 % en los meses de julio, agosto y septiembre, en comparación con el mismo período del año anterior y según Galop, una organización que proporciona apoya a las víctimas de ataques homofóbicos. También se ha incrementado hasta en un 57 % los crímenes de odio denunciados a la policía, que no se limitan a la hostilidad racial y religiosa en lo que ofrece un inquietante panorama del efecto del odio provocado por el Brexit.

«¡Primero iremos a por los polacos, después a por los gays!», proclamaba una turba de gente mientras caminaba por Drury Lane, en Londres, sólo dos días después del referéndum, según señalan en páginas como PostRefRacism, Worrying Signs y iStreetWatch, mientras que la actriz Juliet Stevenson hablaba de «cepas de la Alemania de los 30» al denunciar una agresión a una lesbiana rumana en Oxford. Si bien las personas procedentes del sur asiático son las que en mayor grado están siendo afectadas por esta oleada de xenofobia, Según Galop también la comunidad LGTB se ha convertido en blanco de los que han ganado el Brexit, cuyo resultado «les hace pensar que todo el mundo está de acuerdo ahora con ellos».

Según el informe Hate Crime Report de 2016, publicado por Galop, 4 de cada 5 (un 80 %), de las 467 personas pertenecientes a la comunidad LGTB encuestadas han sido víctimas de algún tipo de agresión por homofobia en su vida, y 1 de cada 5 (un 25 %), ha sufrido alguna agresión física. Al menos la mitad de quienes han denunciado alguna agresión a la policía, en los últimos tiempos, no han quedado satisfechos con el resultado. Como consecuencia, al menos un cuarto de los encuestados dijeron que probablemente no denunciarían una agresión homofóbica al considerar que no les tomarían en serio. «Imagínese si en el plazo de un año me dan una paliza de nuevo, ¿cree que me creerías si lo denuncio? No lo creo. No creo que les persiguieran (a los autores), no creo que sucediera nada», explicaba uno de los participantes en la encuesta.

«Las respuestas del Reino Unido para los delitos de odio se encuentran entre las mejores del mundo, pero nuestras leyes sobre crímenes de odio están lejos de ser perfectas. La mayor pena de prisión que un tribunal puede dar por homofobia, transfobia o asalto común por discapacidad es de seis meses. Eso es sólo una cuarta parte del máximo de dos años los asaltos comunes por fe y raza», declara Nik Noone, presidente ejecutivo de Galop.

«En una Gran Bretaña que funcione para todos, el odio contra una persona a causa de su orientación sexual no será tolerado. Aprobamos el reconocimiento de Galop de que las leyes por delitos de odio se encuentran entre las mejores del mundo, pero que hay mucho más por hacer», declaraba un portavoz del gobierno británico.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto