Chat

Contactos

Fotos

Guía

La India modificaría el acceso a la gestación subrogada y podría excluir a las parejas homosexuales

Muchas parejas del mismo sexo extranjeras viajan al país para acceder al método conocido como “vientre de alquiler”. Sin embargo, un nuevo marco legal podría alterar la tendencia.

Andres Bacigalupo • 13/05/2010

Paraguas arcoiris | Foto: AMzPhoto/iStock/Thinkstock

india gestacion subrogada parejas del mismo sexo padres homosexuales nueva delhi

Las autoridades indias planean restringir el acceso a la técnica de fertilización asistida conocida como “vientres de alquiler” para evitar que las parejas gays extranjeras accedan a ella, según informa el diario The Hindustan Times.

Actualmente la legislación india sólo requiere que los adoptantes vivan juntos y tengan una relación sexual considerada “legal”. En teoría, estos requisitos ya impedirían a las parejas homosexuales acudir a la gestación subrogada.

Sin embargo, dado que en julio de 2009 la Corte Suprema de Nueva Delhi despenalizó la homosexualidad, la situación de las parejas del mismo sexo ha quedado en un estatus ambiguo. Aunque no hay leyes que reconozcan las uniones de gays y lesbianas, es cierto que tampoco puede tacharse de “ilegal” su relación.

Frente a este panorama –y mientras la Corte de Delhi aún debe resolver apelaciones al fallo que legalizó la homosexualidad- tampoco está claro si las personas homosexuales pueden acceder al método como solteros. “ Será imprescindible que la nueva ley aborde el tema de los padres solteros y que defina con más precisión el rol de los doctores y las compensaciones a las mujeres subrograntes”, admite Amit Karkhanis, un abogado que ha litigado en decenas de casos de este tipo.

Desde hace unos años, la India, y especialmente Bombay, se han vuelto destinos populares para aquellas parejas homosexuales extranjeras que buscan un hijo a través de la gestación subrogada. La mayoría de ellas provienen de Australia y EE.UU.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto