La industria musical no olvida las declaraciones homofóbicas de Ten Walls

Circoloco cancela una actuación de Ten Walls tras la oposición de muchos artistas y DJs que no entienden la presencia de un músico homofóbico en un espacio tan abierto como Ibiza.

Luis M. Álvarez • 02/07/2016

La industria musical no olvida las declaraciones homofóbicas de Ten Walls | Foto: Youtube

españa islas baleares ibiza circoloco ten walls

El músico y productor lituano Marijus Adomaitis está pagando caro haber hecho pública su homofobia. Conocido por proyectos como Ten Walls y Mario Bassanov, comenzaba su trayecotira en 2013, consiguiendo en 2014 uno de sus grandes éxitos, Walking with elephants, pero sólo un año después conmocionaba a la industria musical en general y a la escena dance en particular al hacer unos comentarios homofóbicos en su página de Facebook en los que se refería los homosexuales como «personas de otra raza», identificando homosexualidad con pederastia. La respuesta ante estos comentarios no se hace esperar y festivales como Sónar (España), Creamfields (Inglaterra), PITCH (Holanda) o Urban Art Forms (Austria), le eliminan de sus carteles, creando un efecto dominó que le llevaría al ostracismo general.

« Recuerdo cuando producía música para un artista lituano, y éste intentaba lavarme el cerebro. Me decía que no tenía por qué ser tan conservador e intolerante hacia ellos [los gays]. Cuando le pregunté '¿y tú qué haría si supieras que a tu hijo de 16 años su novio le está perforando el circulito marrón?' Bueno, entonces se calló. Añoro los 90, cuando esta gente, esta raza distinta, recibía lo suyo».

Al terminar el año ofrece una tibia disculpa presentando un single de regreso incluyendo a un vocalista transexual, Alex Radford, en colaboración con una organización LGTB de Lituania. Algunos cuestionaron si se trataba de un intento genuino de pedir perdón o se trata simplemente de una manera de reavivar el debate. Un gran sector del público y de sus colegas de profesión, son incapaces de perdonar sus declaraciones, lo que no impide que se embarque en una gira de regreso en Europa a principios de este año, aunque con unas pocas fechas en Budapest, Estambul y otras ciudades, aunque tampoco parece indicar que conseguiría volver a la primera línea de la escena dance.

Para bien o para mal, el artista vuelve a estar en boca de todos en el momento en que una de las fiestas más populares de Ibiza, Circoloco, invita a Ten Walls para su fiesta del 4 de julio en DC10, junto a bandas y artistas como Seth Troxler, Solomun, Ellen Allien y Jeremy Underground, entre otros. Esta sería la primera ocasión en que se podría hablar de una recuperación de su trayectoria tal y como la había dejado antes de sus desafortunadas declaraciones, o como dicen algunos, de mostrarse tal y como es… pero muchos DJs y aficionados a la música de baile son están de acuerdo con su inclusión en la fiesta.

Circoloco | Foto: Uso permitido

«Si creéis que Ten Walls merece una segunda oportunidad, probablemente votaste por Brexit», publicaba XXXY en su cuenta de Twitter, mostrando su oposición a la contratación del artista lituano, al igual que lo hacían también Pearson Sound, Midland, Eats Everything y Soul Clap. Lo que no quiere decir que todos opinen de la misma manera, la banda de Detroit, Seth Troxler, defiende que Circoloco es «un espacio libre, donde religión, raza y preferencias sexuales no serían discriminadas», manteniéndose a favor de la actuación de Ten Walls.

Finalmente, la reaparición quedaba cancelada a través de un comunicado en el que confirmaban que «no estará interpretando finalmente en Circoloco el próximo lunes. Circoloco y DC10 Ibiza existen debido valores de igualdad y libertad y lamentamos profundamente cualquier ofensa causada por esta reserva». Ten Walls responde en su página de Facebook agradeciendo a Circoloco la invitación para actuar en su fiesta, entendiendo la presión a la que habían estado sometidos al rechazar muchos DJs tocar en el mismo escenario que él.

Comentarios

Relacionado con Ibiza

Contactos en Islas Baleares Chat Gay Islas Baleares Chat Lesbianas Islas Baleares Guía LGTBI de Ibiza Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto