Chat

Contactos

Fotos

Guía

La lengua gallega, con nuevas definiciones de "matrimonio" y "homosexualidad"

Colega-Galicia acuerda con la Real Academia Gallega la revisión de términos que tenían connotaciones peyorativas. La organización quiere que la RAE siga los mismos pasos.

Andres Bacigalupo • 11/12/2009

Matrimonio gay | Foto: Jeffrey Hamilton/Digital Vision/Thinkstock

real academia gallega gallego definiciones de matrimonio homosexualidad connotaciones pederastia colega galicia

El Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Galicia, Colega Galicia, ha hecho público hoy en compañía del Secretario de la Real Academia Gallega D. Manuel Gonzalez Gonzalez el acuerdo por el cual diferentes términos relativos al concepto de matrimonio - el cual recoge ahora todo tipo de uniones indistintamente del género- han sido modificados.

Así mismo, se ha procedido a la supresión de las cargas peyorativas entorno a las voces homosexualidad – y derivados de la misma –eliminándose los conceptos que la vinculaban con la pederastia. Así, éste último término se ha alterado para hacer referencia al tipo penal de pederastia y desligándolo del actual significado, que reflejaba únicamente las relaciones homosexuales con menores.

Palabras y convivencia social

“ Hoy los presentes hacemos historia. La Real Academia Gallega ha dado un paso de gigante para toda nuestra sociedad. Galicia ha ofrecido, una vez más, una lección importante al resto de Europa situándose a la cabeza de la convivencia social. Un Diccionario es algo más que un compendio de palabras, es una guía que conforma nuestro pensamiento y que precede a todo cambio en sociedad. Las y los académicos de la lengua gallega han posibilitado, en un tremendo ejercicio de madurez y coherencia, que todas y todos nos sintamos más gallegos que nunca y que animemos a la RAE a seguir la senda que hoy Galicia abre ” declaró Rafael Moral, presidente de Colega Galicia.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto