Chat

Contactos

Fotos

Guía

La ley del matrimonio igualitario entra en vigor en Finlandia a pesar de la oposición de la iglesia luterana

A pesar de la oposición de los sectores más conservadores y la iglesia luterana, el matrimonio igualitario entre en vigor en Finlandia, otorgando a las uniones de parejas del mismo sexo los mismos derechos que las parejas de distinto sexo.

Luis M. Álvarez • 02/03/2017

Matrimonio LGTB | Foto: FtLaudGir/iStock/Thinkstock

finlandia matrimonio igualitario iglesia luterana derechos lgbt derechos lgtb iglesia luterana

Decenas de parejas del mismo sexo aprovechan la entrada en vigor de la ley del matrimonio igualitario en Finlandia ayer miércoles, 1 de marzo, para celebrar sus bodas civiles. A pesar de que estamos hablando de un país mayoritariamente liberal, la ley se ha aprobado a pesar del rechazo de los sectores más conservadores y de la iglesia luterana, que se opone a las uniones entre personas del mismo sexo. Finlandia se convierte de esta manera en el vigésimo segundo país del mundo que aprueba las bodas gays, el último en hacerlo entre los países nórdicos.

La legislación finlandesa solo autorizaba hasta ahora a las parejas del mismo sexo a registrar su unión como pareja de hecho y a adoptar a los hijos biológicos del otro miembro de la pareja. Tras la movilización del colectivo LGTB finlandés y la defensa del matrimonio igualitario incluso en Eurovisión, el Parlamento finés iniciaba los trámites para la legación del matrimonio igualitario, que ratificaba a mediados de febrero, después de que una organización homofóbica, Aito Avioliitto (El verdader matrimonio, en español), consiguiera las firmas necesarias para obligar al Parlamento finés a pronunciarse al respecto. Con la aprobación del matrimonio igualitario, el gobierno de Finlandia equipara los derechos de las parejas homosexuales a los de las parejas heterosexuales, lo que les permite unirse en matrimonio a través del registro civil, tomar el apellido del otro cónyuge y adoptar niños sin vínculos biológicos con el otro miembro de la pareja.

La aprobación de esta ley obliga a la iglesia luterana finlandesa a replantear su postura respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo que, por el momento, sigue siendo la del rechazo, tal y como anuncian en su página web: «A pesar de que la ley ha cambiado, la enseñanza de la iglesia sobre el matrimonio no lo ha hecho. La celebración de ceremonias eclesiásticas sigue concerniendo sólo a las bodas entre un hombre y una mujer». Está previsto que la Conferencia Episcopal Luterana proporcione una opinión al respecto, pero sólo después de conocer un estudio sobre las consecuencias de aceptar o rechazar el matrimonio igualitario, llegando incluso a advertir a los sacerdotes que mientras tanto pretendan oficiar alguna boda gay de que «se atengan a las consecuencias» por desobedecer las órdenes de sus superiores. «Es muy posible que, pese a las directrices, algunos sacerdotes oficien ceremonias nupciales y lo que suceda después es difícil de predecir», declara el arzobispo Kari Mäkinen.

Con Finlandia, ya son 22 los países que aprueban legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, después de que lo hicieran Holanda, Bélgica, Canadá y España, a los que siguieron Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Irlanda, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Argentina, Brasil, Urugay, Estados Unidos, México y Colombia.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto