Chat

Contactos

Fotos

Guía

La mayoría de los países que fueron colonias británicas castiga la homosexualidad con cárcel o pena de muerte

16 organizaciones de derechos humanos piden a los miembros de la Commonwealth, reunidos en Trinidad y Tobago, que revisen las legislaciones homófobas que aún rigen en 40 países.

Andres Bacigalupo • 30/11/2009

Muro arcoiris | Foto: PromesaArtStudio/iStock/Thinkstock

homosexualidad ilegal homofobia commonwealth colonias británicas reino unido ghana nigeria jamaica bangladesh guyana

Grupos que defienden los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) en al menos 14 países han solicitado a los mandatarios de la Commonwealth que revoquen las leyes que condenan la homosexualidad en sus países.

Las penas, que van desde los tres años de cárcel hasta la prisión perpetua e incluso la condena a muerte, todavía están vigentes en 40 de las 53 naciones que hacen parte de la Commonwealth, una entidad supranacional integrada mayoritariamente por países que fueron colonias inglesas en el pasado.

Días atrás, el destacado activista británico Peter Tatchell recordaba en un artículo del diario The Guardian que, a pesar de los principios enarbolados por la organización (libertad, igualdad, no discriminación, etc), muchos de sus países miembros son verdaderas “tiranías” para la población homosexual, que se ve permanentemente asediada por un clima de odio avalado por las leyes.

Tatchell enfatiza que más de la mitad de los países en los que la homosexualidad es ilegal fueron colonias del Reino Unido. Entre los casos más preocupantes, el activista cita a Guyana, Bangladesh, Sierra Leona y Uganda (naciones en dónde se puede pasar 20 años en prisión sólo por ser gay).

Sobre Uganda, cuyo presidente ha llegado a sostener que son los europeos los que “reclutan” homosexuales en su país, cabe destacar que Gordon Brown y otros líderes europeos ya han oficializado su rechazo a una nueva ley “ anti-gay ”. Muchas organizaciones, sin embargo, exigen una presión mayor.

El panorama también es alarmante en Nigeria, Kenya, Malawi y Papua Nueva Guinea, países que fijan hasta 14 años de cárcel como castigo a las relaciones homosexuales. Además, al menos 12 estados en el norte de Nigeria han adoptado la pena capital para sancionar la homosexualidad, basados en la ley islámica “Sharia”.

Ante esta situación, una red de 16 organizaciones de derechos humanos LGTB se han unido para peticionar sobre la anulación de las leyes homófobas.

Además de la Comisión Internacional para los Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC, por sus siglas en inglés) y Global Rights, la solicitud ha sido avalada por asociaciones de India, Ghana, Kenya, Trinidad y Tobago, Singapur, Granada, Bostwana, Guyana, Nigeria, Belice, Santa Lucía, Jamaica y Barbados.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto