Chat

Contactos

Fotos

Guía

La mitad de los gays españoles diagnosticados con Sida en 2007 no sabía que tenía VIH

El Ministerio de Sanidad lanza la campaña “Por ti, por mí, hazte la prueba”, que se enfocará en la transmisión del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual entre los hombres homosexuales.

Andres Bacigalupo • 18/12/2008

Virus | Foto: Ugreen/iStock/Thinkstock

prevención de vih campaña gays españoles sanidad diagnósticos hazte la prueba

El 55,7 por ciento de los hombres diagnosticados de Sida por transmisión homosexual en 2007 desconocía su infección por el VIH y llevaba de media unos 10 años con el virus. El dato se dio a conocer ayer en el marco de la presentación de "Por ti, por mí, hazte la prueba", la campaña de prevención del VIH del Ministerio de Sanidad que apunta especialmente a los hombres homosexuales.

El objetivo de la campaña es fomentar el diagnóstico precoz del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual en hombres con prácticas homosexuales e insistir en la realización de la prueba como estrategia eficaz de prevención.

La campaña se ha realizado en colaboración de distintos colectivos LGTB y en esta oportunidad se intensificará su difusión a través de Internet, uno de los medios más utilizados por los hombres con prácticas homosexuales para buscar pareja sexual.

Según los datos de los ocho sistemas de notificación autonómicos que existen por ahora, bajan en su conjunto los nuevos diagnósticos de infección por VIH en el período 2003-2007, en especial debido al descenso entre consumidores de drogas por vía inyectada.

Esta disminución es algo menor en los casos de transmisión heterosexual, que tienden a estabilizarse, mientras que entre hombres que tienen sexo con otros hombres se observa un aumento del número y peso porcentual en nuevas infecciones.

La vía heterosexual de transmisión de la infección por VIH supone el 39 por ciento de los nuevos diagnósticos y el homosexual el 43 por ciento. Los hombres suponen el 77 por ciento de los nuevos diagnósticos por VIH, según los datos de Sanidad.

Aumenta el contagio entre gays

Hernández ha destacado que de los nuevos diagnósticos de infección por VIH notificados, el 33 por ciento se debió a prácticas homosexuales, con una tendencia al aumento, y ha agregado que los datos apuntan a una mayor frecuencia de las prácticas de riesgo entre los hombres que tienen sexo con hombres y, en particular, entre los jóvenes.

También se confirma la tendencia a un incremento de infecciones de transmisión sexual como la sífilis o la gonorrea, infecciones que hacen más vulnerable a la persona frente al riesgo de contraer el VIH.

Aunque el diagnóstico tardío no es tan frecuente como en la transmisión heterosexual, el 27 por ciento de los nuevos diagnósticos de transmisión homosexual presenta una inmunosupresión severa al diagnóstico, y el 19 por ciento es susceptible de estar en tratamiento antirretroviral.

La campaña –realizada por el director general de Salud Pública Ildefonso Hernández y la secretaria del Plan Nacional sobre Sida, Teresa Robledo- incluye 15.000 carteles, 205.000 folletos, 200.000 kits preventivos, postales y posavasos, y se difundirá a través de prensa diaria y publicaciones periódicas del ámbito gay, entre otros medios.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto