La ONU acredita a un grupo LGTB de Brasil para participar en sus debates

Se convierte en el primer grupo gay latinoamericano en alcanzar el estatus consultivo en Naciones Unidas.

Andres Bacigalupo • 28/07/2009

Brasil LGTB - Foto: Christophe BOISSON/iStock/Thinkstock

onu brasil ong estatus consultivo homosexualidad

La Organización de las Naciones Unidas concedió ayer estatus formal a una organización de gays y lesbianas de Brasil que le permitirá participar en reuniones de la ONU sobre asuntos que va desde la salud hasta los derechos humanos.

El logro de la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Transexuales ocurrió a tres años de que el Consejo Económico y Social de la ONU revirtió la decisión de un comité de 19 países que bloqueaba a los grupos gays de participar en los debates del organismo mundial.

Grupos suecos y españoles recibieron la acreditación como Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) reconocidas en 2007 y en 2008, superando años de resistencia por parte de algunos gobiernos.

Uno de los principales poderes del consejo de la ONU es conceder estatus consultivo a las organizaciones a fin de que puedan participar en reuniones formales de la ONU. Más de 3.000 grupos ya han adquirido esos derechos.

La ONU, "abierta y diversa"

"Si la ONU no puede ser abierta y diversa, entonces realmente nos encaminaríamos al fracaso", señaló Guilherme Patriota, un diplomático brasileño de alto rango.

Por su parte, el embajador de Uruguay en Ginebra, Alejandro Artucio, destacó que “es la primera vez que una ONG de homosexuales de nuestro continente obtiene su acreditación en Naciones Unidas, una inciativa del Mercosur, copatrocinada por el resto de países del Cono Sur contra los prejuicios por la orientación sexual".

Estados Unidos, Guatemala, Canadá, El Salvador, Nueva Zelanda, Japón y otros países dieron el voto favorable para el ingreso de la ONG brasileña.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.