Chat

Contactos

Fotos

Guía

La ONU condena el discurso de odio hacia la comunidad LGTB en México

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Unicef, Cepal y las otras 6 organizaciones vinculadas a la ONU en México condenan las expresiones de odio e intolerancia al colectivo LGTB que se han realizado en las Marchas por la Familia de México.

Luis M. Álvarez • 05/10/2016

ONU LGTB | Foto: Uso permitido

méxico condena homofobia onu unicef unv pnuma fao unfpa onu mujeres cepal acnur onu-dh

Hasta nueve organizaciones vinculadas con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México suscriben un comunicado publicado el pasado jueves, 29 de septiembre, a través del que condenan las expresiones de odio y la intolerancia hacia el colectivo LGTB demostradas en las Marchas por la Familia convocadas por el Frente Nacional por la Familia para protestar contra el matrimonio igualitario.

En este comunicado rechazan las expresiones en contra de la igualdad de género y los ataques contra las instituciones que trabajan para superar la discriminación, apelando a la tolerancia y al respeto a la diversidad así como a garantizar los derechos humanos de todas las personas, independientemente a su género y su orientación sexual. En este sentido, reconocen los avances registrados en la Administración mexicana para proteger los derechos de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales desde la reforma constitucional de 2011, exhortando al gobierno mexicano a continuar fortaleciendo los esfuerzos para prevenir y erradicar la discriminación contra el colectivo LGTB en todos los ámbitos, incluyendo el laboral, el sanitario y el educativo.

«L as personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero tienen los mismos derechos que todas las demás. Ellas también nacen libres e iguales. Estoy hombro con hombro con ellas en su lucha por los derechos humanos», declaraba el Secretario General de las Naciones unidas, Ban Ki-moon, a finales de septiembre, en el que señalaba que «no hay lugar en nuestro siglo XXI para la discriminación basada en la orientación sexual o identidad de género».

El 11 de septiembre tenían lugar las primeras Marchas por la Familia en diversos puntos de México, a la que respondían al día siguiente activistas y colectivos LGTB manifestándose contra la homofobia. El día 25 de septiembre transcurría una segunda convocatoria, en México DF, que se encontraba en el Ángel de la Independencia con quienes demandaban el cese de las hostilidades contra la comunidad LGTB, que demandaban un estado laico. A esto hay que sumar declaraciones lamentables, como la del arzobispo Norberto Rivera, que cuestionaba públicamente que al homosexualidad no fuera considerada una enfermedad, a pesar de que muchos son los religiosos que silencian los abusos a menores y otros «pecados» de las denominadas familias «tradicionales».

Las 9 organizaciones que suscriben el documento son las siguientes:

— Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH)

— Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

— Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

— Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en México (ONU Mujeres)

— Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF)

— Fondo de Población de las Unidas en México (UNFPA)

— Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO)

— Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México (PNUMA)

— Programa de Voluntarios de las Naciones unidas en México (UNV)

Comentarios

Relacionado con México

Contactos en México Chat Gay México Chat Lesbianas México Guía LGTBI de México Noticias de México

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto