Chat

Contactos

Fotos

Guía

La ONU insta al gobierno de Honduras a investigar los crímenes a miembros del colectivo LGBT

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Tegucigalpa solicita al gobierno de Honduras a que garantice una investigación imparcial y eficaz para esclarecer los crímenes producidos a diferentes miembros de la comunidad LGBT en las últimas semanas.

Luis M. Álvarez • 18/11/2017

Honduras | Foto: Uso permitido

honduras tegucigalpa onu homofobia transexual investigación transfobia

Una mujer transexual es asesinada a puñaladas el domingo, 12 de noviembre, en la aldea de San Manuel, dos días después de que otras tres personas transexuales fallecieran de manera igualmente violenta en Choloma, y mientras un quinto miembro de la comunidad LGBT sigue desaparecido desde hace varios días. Ante la inanidad de las autoridades locales la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Tegucigalpa solicita al Gobierno que garantice una investigación imparcial y eficaz que esclarezca estos hechos.

«El Estado tiene la obligación de respetar, proteger y garantizar el derecho a la vida de todas las personas en su territorio, sin discriminación por orientación sexual o identidad de género, a la luz de los estándares de derechos humanos emanados de los tratados internacionales ratificados por Honduras», asegura el Alto Comisionado de la ONU, expresando su solidaridad «con los familiares y amigos de las personas fallecidas» e instando al gobierno de Juan Orlando Hernández a «continuar las investigaciones iniciadas» en la última semana, enfatizando que deben realizarse de «forma imparcial, pronta y eficaz», lo que «no sólo representa una obligación del Estado ante las víctimas y sus familiares, sino una premisa para evitar su reproducción en el futuro».

Este mismo organismo ya manifiesta en julio de este mismo año «su inquietud por la situación de discriminación» que sufren los miembros del colectivo LGBT en el país centroamericano. Una discriminación a la que contribuye «un discurso público que alienta la diferencia y la exclusión por razón de la orientación sexual e identidad de género, replicado por los medios de comunicación y ciertos liderazgos sociales y políticos». La delegación de la ONU en Tegulcigalpa considera que «la adopción de medidas legales, políticas y administrativas que prevengan la construcción del discurso marginalizador que alimenta los crímenes de odio y asegure el pleno reconocimiento de la igualdad de las parejas del mismo sexo y de la identidad de las personas transgénero».

En abril del año pasado un informe señalaba a Honduras como uno de los países de Latinoamérica en los que el colectivo LGBT sufre una mayor discriminación. Alrededor de 31 personas pertenecientes al colectivo han muerto de manera violenta en este último año en Honduras sin que se produjeran «avances relevantes en la investigación» en la mayoría de los casos, siendo uno de los más relevantes el asesinato de René Martínez, activista y presidente de una asociación LGBT, que trabajaba en un programa de prevención de violencia como parte de un programa de desarrollo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), cuyo cuerpo era encontrado con síntomas de haber sido estrangulado después de llevar dos días desparecido y que permanece sin esclarecer.

Comentarios

Relacionado con Honduras

Contactos en Honduras Chat Gay Honduras Chat Lesbianas Honduras Guía LGTBI de Honduras Noticias de Honduras

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto