La pareja gay cuyo matrimonio es reconocido por el registro abandona Rusia por seguridad

Tras hacerse público que habrían conseguido que reconocieran su matrimonio en Rusia, una pareja del msimo sexo habría recibido amenazas de grupos homofóbicos, lo que les ha llevado a abandonar el país mientras continua abierta una causa contra ellos por desfigurar documentos oficiales.

Luis M. Álvarez • 31/01/2018

Pavel Stotsko y Yevgeny Voitsekhovsky Facebook | Foto: Uso permitido

rusia moscú pavel stotsko yevgeny voitsekhovsky matrimonio igualitario homofobia gay homosexual

Activistas por los derechos humanos aseguran que existe una «amenaza real» contra la libertad y seguridad de Pavel Stotsko y Yevgeny Voitsekhovsky, la pareja que aprovechando un vacío legal consigue que una funcionaria de un centro multifuncional de servicios gubernamentales y municipales reconociera el matrimonio que habían formalizado en Dinamarca. Mientras las autoridades investigan a la funcionaria, la policía declara inválidos los documentos de identificación de la pareja, abriendo un caso administrativo en su contra por «desfigurar intencionadamente un documento oficial», según confirma este lunes, 29 de enero, la Red LGBT Rusa, desde donde aseguran que han abandonado el país.

Uno de los promotores de la infame Ley de propaganda homosexual, Vitali Milónov, habría denunciado el caso después de que la pareja, a quienes se refiere como «cabras malolientes», compartiera en las redes sociales una imagen de sus pasaportes con el sello que reconoce su matrimonio en Rusia. En realidad, no se trata de los pasaportes para viajar fuera del país, sino un documento interno, similar al DNI en el que se acredita su domicilio y estado civil, obligatorio para todas las personas mayores de 16 años de edad. «Nuestros pasaportes fueron sellados por funcionarios que tenían todo el derecho de hacerlo bajo la ley federal», asegura Stotsko rechazando la acusación de haber desfigurado su pasaporte y recalcando que el conflicto se ha producido por un vacío legal. Asesorados por sus abogados, la pareja habría entregado sus documentos a las autoridades, quienes les habrían entregado unos pasaportes provisionales de reemplazo.

Un grupo de desconocidos llaman a la puerta de su domicilio, en un barrio residencial de Moscú, alegando ser policías. Tras fracasar en su intento de echar la puerta abajo, impiden el acceso a los amigos y conocidos que habían acudido a apoyarles, así como a la propia pareja a abandonar su vivienda, llegando a cortar la electricidad por varias horas. También han recibido mensajes anónimos a través de Facebook, siendo amenazada también la madre de Stotsko. «La policía ha declarado abiertamente que no puede protegerles de ataques de personas u organizaciones abiertamente homófobas (…). Por ello decidieron que de momento deben salir de Rusia», declara Igor Kochetkov, de la Red LGBT Rusa, quien también ha recibido amenazas por prestarles ayuda en este proceso. Se desconoce si, efectivamente, la pareja ha abandonado el país o si permanecen en algún lugar seguro dentro de Rusia.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto