La persecución al colectivo LGBT se extiende al peor país europeo para ser gay: Azerbaiyán

El activista Javid Nabiyev denuncia la persecución de personas homosexuales y transexuales en la República de Azarbaiyán, donde se habrían arrestado a un centenar de personas en lo que su gobierno denomina la lucha contra las drogas y la prostitución.

Luis M. Álvarez • 25/09/2017

La persecución al colectivo LGBT se extiende al peor país europeo para ser gay: Azerbaiyán | Foto: Youtube

azerbaiyán baku homofobia homosexual transexual derechos lgbt derechos lgtb persecución chechenia

El presidente de Nefes, la Alianza LGBT de Azerbaiyán, Javid Nabiyev, denuncia a través de un vídeo publicado este viernes, 22 de septiembre, que en las últimas semanas se ha producido una brutal represión hacia los miembros del colectivo LGBT en Bakú, donde son perseguidos, humillados, arrestados y golpeados por las autoridades en lo que describe como una purga de homosexuales muy similar a la que se está llevando a cabo en Chechenia con la connivencia del gobierno ruso.

«Los representantes de las minorías sexuales nunca han sido perseguidos en nuestro país (…). Sin embargo, esto no significa que estén exentos de responsabilidad por acciones ilegales. La policía ha tenido que tomar medidas en relación con el hecho de que recientemente personas de orientación sexual no tradicional, dedicadas a la prostitución, se reúnan regularmente en ciertos lugares en el centro de la ciudad, por la noche, y violen el orden público», declara un portavoz del Ministerio de Asuntos Internos, justificando la retención de personas sospechosas en lo que ha denominado como una campaña contra la droga y la prostitución, en lo que no parece otra cosa que una versión diferente de la misma estrategia que Ramzan Kadyrov, quien actúa con el respaldo de convertir a los homosexuales en sospechosos de terrorismo.

«De repente, sin razones claras, los oficiales de policía han organizado incursiones contra gays y transexuales», deteniendo de manera indiscriminada a un centenar de personas homosexuales y transexuales en la calle, en establecimientos de ocio y hasta en sus propias casas para interrogarles, según Nabiyev, quien asegura que no está nada claro el motivo de estas redadas y detenciones, ni a cuántas personas han afectado. Él mismo ya fue víctima de una campaña de odio a nivel nacional tras anunciar su compromiso con su novio, en 2014, motivo por el que termina por abandonar el país para exiliarse en Alemania, tras ser acusado de espía y ser acosado y golpeado de manera rutinaria por la policía.

Ayaz Efendiyev, representante del Partido de la Justicia, ha solicitado que continúe este tipo de incursiones, culpando a Occidente de destruir los valores tradicionales al «defender a estas criaturas que son fuentes de inmoralidad, enfermedades peligrosas, y que han sido maldecidas por Dios». Criaturas que habrían sido víctimas de abusos verbales, palizas y exámenes médicos forzados a manos de la policía, que han llegando a afeitar las cabezas de las personas transexuales y sólo han liberado a los sospechosos una vez que han proporcionado los nombres y direcciones de otros miembros del colectivo LGBT.

«Estamos utilizando todas las herramientas y recursos para informar a las personas LGBT que tengan cuidado (…) Que no tengan nuevas citas, que no confíen su orientación sexual e identidad de género a personas que no conozcan bien, que no respondan a llamadas de números desconocidas, y que permanezcan en las sombras por un tiempo. Todo el mundo teme que puedan ser arrestados en cualquier momento», asegura el activista.

Con una población mayoritariamente musulmanas, la República de Azerbaiyán es considerada como el peor país para ser homosexual según el último informe de ILGA-Europe, la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA por sus siglas en inglés: International Lesbian and Gay Association ). A pesar de que la homosexualidad se legaliza en 2001, a menudo se produzcan numerosos crímenes de odio contra las personas homosexuales y transexuales, que siguen viviendo en la clandestinidad en grandes ciudades como Bakú, capital del país. El Parlamento Europeo ya condenaba hace dos años la persecución a la que ven sometidos los miembros del colectivo LGBT en Azerbaiyán.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto