Chat

Contactos

Fotos

Guía

La polémica sobre la campaña de Navidad de Starbucks no es la pareja de lesbianas, ¿sino que lleven las manos cogidas?

Mientras unos celebran que la campaña de Navidad de Starbucks incluya una pareja de lesbianas, los más reaccionarios prefieren alertar que la compañía promociona la agenda gay centrándose en las manos cogidas de dos personas que aparecen en el vaso, que no se puede identificar si pertenecen a la pareja de lesbianas o no.

Luis M. Álvarez • 18/11/2017

La polémica sobre la campaña de Navidad de Starbucks no es la pareja de lesbianas, sino que lleven las manos cogidas | Foto: Youtube

estados unidos starbucks lesbiana inclusión lesbofobia homofobia boicot

Como cada año, desde 1997, Starbucks presenta vasos decorados para celebrar la Navidad a través de una campaña que presenta el pasado 31 de octubre, y en la que se muestran diferentes modelos de familias, como un apareja heterosexual, un padre y su hija, una persona mayor chateando con su nieto y una pareja de lesbianas que parecen estar a punto de darse un beso cuando estallan unos fuegos artificiales. Mientras que muchos celebran el guiño lésbico, los más reaccionarios, como la periodista Venessa Wong, desatan la polémica al cuestionar las manos entrelazadas que aparecen en el vaso, alertando de que están consumiendo un producto que promociona la agenda gay a quienes no tienen claro si se trata de dos personas del mismo sexo.

Campaña de Navidad 2017 de Starbuck | Foto: Uso permitido

«Mientras que las personas siguen las noticias del vaso navideño de Starbucks y las cuestiones LGBT son celebradas en el video, el cliente habitual de Starbucks probablemente no se de cuenta de que el vaso podría tener una agenda gay», escribe Wong en relación a unas manos de dos personas, que identifica del mismo sexo, que aparecen en el vaso. Manos que Starbucks no ha confirmado si pertenecen a personas del mismo sexo, ya sean masculinas o femeninas, limitándose a emitir una declaración al respecto: «Todos los años durante las vacaciones pretendemos brindar a nuestros clientes una experiencia que inspire el espíritu de la temporada, y continuaremos acogiendo y recibiendo clientes de todos los contextos y religiones en nuestros establecimiento de todo el mundo».

«El vaso de este año está intencionalmente diseñado para alentar a nuestros clientes a que agreguen su propio color e ilustraciones. Nos encanta la idea de que todos puedan hacer suya la copa de este año (…) 'Give Good' puede ser tan pequeño como que alguien te abra la puerta o reconozca a las personas que enriquecen tu vida: el maestro de tu hijo, un cuidador, un amigo de la familia (…). Las fiestas son un momento para celebrar todo lo bueno que nos damos a los demás y a nuestra comunidad», declara Leann Fremar, director ejecutivo del equipo creativo de Starbucks, aludiendo al lema de la campaña: «Give good» que incita a dar cosas buenas. Sin entrar tampoco en aclaraciones, en la misma línea se manifiesta Jordan Kay, responsable de las ilustraciones del vaso: «Me gusta la idea de las manos en el punto central, un símbolo de conexión, amor y alegría. Ya sea envolviendo regalos o decorando un árbol, escribiendo tarjetas o disfrutando de una taza de cacao».

Vaso de Navidad de Starbuks | Foto: Uso permitido

Basta con fijarse en el estilismo de la pareja de lesbianas y en las mangas de las manos del vaso para darse cuenta de que no se trata de la misma pareja, a menos que la «fotografía» para el vaso no fuera tomada el mismo día del «rodaje» del spot, por lo que todo parece indicar que se trata de una nueva campaña contra Starbuks, una compañía que no ha dudado en apoyar en diferentes ocasiones a la comunidad LGBT, ya sea apoyando el matrimonio igualitario, lo que llevaba a diferentes organizaciones a pedir su boicot, incluyendo una familia de dos madres en su campaña del día de la madre de 2014, uniéndose a programas para acoger víctimas de la homofobia o patrocinando la celebración del orgullo en ciudades como Londres o San Francisco. Una política de inclusión por la que se han convertido en objetivo de radicales religiosos también en Malasia e Indonesia.

Comentarios

Relacionado con Estados Unidos

Contactos en Estados Unidos Chat Gay Estados Unidos Chat Lesbianas Estados Unidos Guía LGTBI de Estados Unidos Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto