La policía de Camerún arresta a 25 personas sospechosas de ser homosexuales

En una redada a un club de copas y una sala de cine gay de Yaoundé, la policía arresta a 25 hombres sospechosos de ser homosexuales, de los que libera a 2 de ellos, dejando a los otros 23 bajo custodia, que son liberados tras una campaña de presión de varios grupos de derechos LGBT. La homosexualidad no es legal en Camerún.

Luis M. Álvarez • 21/05/2018

Camerún | Foto: Uso permitido

camerún yaoundé áfrica pargait nana michel yogue eric sama gay homosexual persecución homofobia

En la madrugada del sábado, 12 de mayo, la policía desarrolla dos redadas deteniendo a 25 personas sospechosas de ser homosexuales, la primera se produce en un club nocturno llamado Le Mistral y la segunda en una sala de cine en Yaoundé. Las fuerzas de la autoridad de Camerún deciden irrumpir en el club de nocturno tras encontrar varias personas en solicitando el acceso que les niegan por encontrarse ya cerrado, la policía rompe las puertas y arresta a siete personas en su interior, incluidos un bailarín, un camarero y un guardia de seguridad. A continuación irrumpen en una sala de cine gay cercana, deteniendo a dieciocho personas más.

«Personalmente, no juzgo a nadie y no condeno a nadie sobre la base de su orientación sexual», asegura Pargait Nana, comandante de la policía, recordando que «Camerún tiene leyes para hacer cumplir», explicando que los acusados son detenidos por no tener una tarjeta de identidad nacional, estar en posesión de narcóticos y ser homosexuales. Familiares de los detenidos se personan en las dependencias de la policía reclamando su puesta en libertad, pero los oficiales de policía les responde que son homosexuales y merecen lo que les está pasando.

«A pesar de las amenazas de la policía, mantuvimos la calma. Fuimos brutalizados y luego fuimos liberados», declara uno de los los 25 detenidos, explicando que son interrogados a lo largo de toda la noche, negándoseles comida y bebida durante todo el proceso. Tras liberar a dos de ellos, los otros veintitrés quedan en custodia durante dos días, a la espera de que testificaran ante el juez al siguiente lunes, 14 de mayo, siendo finalmente liberados tras una campaña de presión de varios grupos de derechos LGBT.

Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo se pueden castigar con penas de prisión de hasta 5 años en Camerún. Según un Michel Yogue, abogado que suele ayudar en la defensa de las personas acusadas de homosexualidad, rara vez se atrapa a alguien manteniendo relaciones sexuales, pero a menudo son arrestadas en función de estereotipos como el vestuario, sus hábitos, sus gestos o incluso su trabajo. Los peluqueros suelen ser acosados por las autoridades mientras que un juez llega a condenar a una persona por consumir Baileys, que considera una bebida habitual femenina. Simplemente tener amigos homosexuales y apoyarles puede llevarte a la cárcel, según defiende Eric Sama cuando solicita asilo en los Estados Unidos negando ser homosexual, lo que no le impide ser perseguido de la misma manera por defender los derechos LGBT en Camerún.

«No queremos homosexuales en nuestra comunidad» es el mensaje que junto con un ladrillo le lanzan a través de una ventana de su domicilio, siendo agredido por un grupo antigay, siendo retenida su madre durante dos días y emitiéndose una orden de arresto contra él después de publicar un mensaje defendiendo los derechos de los homosexuales en un publicación universitaria. A pesar de todo, el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito 11 le niega finalmente el asilo al considerar de que no está en peligro si regresa a su país. Lo cierto es que la policía no llega a arrestarle al estar en el hospital recuperándose de la agresión cuando es extendida la orden de detención, además de tener en cuenta un informe del Departamento de Estado de 2015 según el que se afirma que «las condiciones en Camerún están mejorando para las personas homosexuales» al haber «disminuido drásticamente» las detenciones contra los miembros del colectivo LGBT.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto