Chat

Contactos

Fotos

Guía

La policía de Estambul carga contra quienes celebran el orgullo a pesar de la prohibición oficial

A pesar de la prohibición de la celebración del orgullo LGBT en Estambul, anunciada por la oficina del gobernador provincial, varias asociaciones de colectivos LGBT desafían a las autoridades turcas manteniendo la convocatoria para reunirse en la calle Istiklal, donde interviene la policía lanzando botes de gas lacrimógeno con el objetivo de dispersar a los manifestantes y disolver el encuentro.

Luis M. Álvarez • 26/06/2017

La policía de Estambul carga contra el colectivo LGBT que celebra el orgullo a pesar de la prohibición oficial | Foto: Youtube

turquía estambul orgullo orgullo 2017 orgullo lgbt reivindicación derechos lgbt derechos lgtb

Los colectivos LGBT de Estambul deciden desafiar la prohibición de las autoridades para celebrar la marcha del Orgullo en Estambul, este domingo, 25 de junio, manteniendo la convocatoria para las 14 horas en la calle Istihlal, corazón comercial de la ciudad y tradicional punto de encuentro de este desfile que se celebra desde 2003 en la ciudad del Bósforo. Desde el mediodía, la policía acordona los numerosos accesos al punto de encuentro registrando a los transeúntes en busca de banderas arco iris y vetando a quienes visten con ropa llamativa.

«La marcha es imposible, no hemos podido ni pasar a la calle Istiklal, por nuestro aspecto (…). Las autoridades dicen que han prohibido la marcha por nuestra seguridad, vistas las amenazas de sectores ultranacionalistas, pero creemos que es un pretexto (…). No solo se prohíbe la marcha gay: desde hace un par de años, y especialmente desde la proclamación del estado de emergencia en julio pasado, no se puede hacer ninguna manifestación, sea del signo que sea, salvo si la convoca el propio gobierno», declara una activista.

Ante la imposibilidad de reunirse en el lugar previsto, los activistas deciden congregarse en el barrio adyacente de Cihangir, frecuentado por un público más liberal y abierto, donde despliegan sus pancartas y no dudan en agitar sus banderas. «Existimos, ya se acostumbrarán», es uno de los lemas vitoreados por los asistentes que no dudan en escenificar escenas de cariño entre personas del mismo sexo. Sin embargo, la celebración es también coartada por una unidad policial que se adentra en la zona lanzando de nuevo algunos botes de gas lacrimógeno.

«No han usado cañones de agua, porque los grandes vehículos blindados no pueden entrar en estas calles», señala un activista. Portavoces de los colectivos LGBT han asegurado que al menos hay una decena de personas detenidas, entre ellas una extranjera, aunque no tienen todavía cifras definitivas. «Pese a la prohibición hemos conseguido realizar nuestra marcha anual; la policía nos dispersa, pero aquí estamos (…). Por una parte hemos acudido cada vez más gente: se nos ve mucho más que antes, hemos crecido, y por eso damos más miedo al gobierno, y por otra parte cada vez hay más represión política en todos los aspectos (…). Pero hemos estado antes, estamos ahora y estaremos en el futuro», declara un participante anónimo de la marcha.

La marcha del Orgullo de Estambul se ha celebrado de forma pacífica y alegre durante algo más de una década, entre 2003 y 2014, congregando hasta 15.000 personas, hasta que se cancela por primera vez en 2015, en el último minuto, produciéndose cargas policiales contra los manifestantes, al igual que sucede el año pasado ante la negativa de muchos miembros de la comunidad LGBT a congregarse a pesar de la prohibición. Algunos creen que el motivo de la cancelación se debe a que desde 2014, el Orgullo coincide con la celebración del mes sagrado del Ramadán, además del un notable incremento del sector más conservador.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto