La policía de Manchester es la primera en registrar la violencia doméstica en parejas LGTB

La policía de Manchester será la primera en el Reino Unido que utiliza el código D66, que utilizará para registrar la orientación sexual y la identidad de género de los involucrados en incidentes de violencia doméstica entre personas LGTB.

Luis M. Álvarez • 05/06/2016

Policía del Reino Unido | Foto: Uso permitido

reino unido gran manchester manchester violencia doméstica denuncia inclusión

A partir del 6 de junio, el código D66 será utilizado por la policía de Manchester para cualquier pareja de la comunidad LGTB que denuncie violencia doméstica, marcando oficialmente el incidente en los registros policiales como procedente de una relación entre lesbianas, gays, transexuales o bisexuales. Esta iniciativa llega después de una completa ausencia de estadísticas de violencia doméstica en el Reino Unido. A través de este código se registrará la orientación sexual y la identidad de género específica de los involucrados.

«Había ciertos grupos que no habían sido reportados y buscamos la manera en que podrían recibir asistencia», declara la detective Sarah Harris. «Una de las cosas que surgieron fue que no teníamos ninguna cifra para mostrar cuanto gente [LGTB] había reportado abusos domésticos a la policía», continua, explicando que este procedimiento se someterá a seis meses de prueba en el centro de Manchester y las zonas norte y sur, extendiéndose a todo el condado de Gran Manchester si tiene éxito.

«Éste es otro paso importante en la dirección correcta para disipar algunos mitos (…). Proporciona a la gente la confianza de denunciar crímenes con el conocimiento de que serán tratados de forma adecuada, queremos animar a las víctimas y amigos y familiares de las víctimas a informar del problema y tener la confianza de dar un paso adelante». Según Broken Rainbow, una asociación centrada en la violencia doméstica de personas LGTB, muchas personas del colectivo evitan denunciar a los servicios correspondientes porque supondría exponer sus respectivos casos a la luz pública.

Esta organización ha completado cinco semanas de formación con el personal de la policía de Gran Manchester, transmitiéndoles la complejidad de la violencia doméstica en relaciones entre personas del mismo sexo. «Este nuevo código permitirá a la policía de Gran Manchester recopilar datos que nos darán un cuadro más preciso de la magnitud de la violencia doméstica LGTB en la zona de Gran Manchester... y es de esperar que otras fuerzas del Reino Unido sigan su ejemplo», declara Emma Baldry, coordinadora de formación de Broken Rainbow, que confiesan se ha sentido muy animada al dar la formación por la positiva predisposición de los oficiales de policía.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto