La situación de los LGTBI víctimas del conflicto armado en Colombia

El conflicto armado colombiano ha marcado la historia de este país por más de 50 años. En medio de esta situación han estado las personas LGBTI, quienes resultan doblemente afectadas. Primero, por la exclusión social en la que viven y segundo, porque al no ser reconocidas como tal, no son parte de los programas de ayuda de reparación a las víctimas. A esto se suma que las desigualdades generadas empujan -en muchos casos- a estas personas a caer en redes criminales de trata de personas.

Deysi Ramos • 03/05/2018

Bandera LGTB con vela | Foto: Wavebreakmedia Ltd/Wavebreak Media/Thinkstock

colombia bogotá lgbti gay conflicto armado trata de personas prostitución

En Colombia las personas de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad, debido a que -además de formar parte de un sector social excluido- esta marginación los convierte en presa fácil para la trata de personas y víctimas no reconocidas dentro del conflicto armado.

A esta conclusión llegó un estudio realizado por la Secretaria de Planeación de Colombia y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), difundido recientemente por el diario colombiano El Tiempo.

Según este estudio 77 % de personas de la comunidad LGBTI están en riesgo de caer en redes criminales dedicadas al tráfico de personas. Aunado a ello 8 de cada 10 que fueron victimizadas durante el conflicto armado colombiano no hacen parte del Registro Único de Víctimas, por lo cual, les es más difícil el acceso a los programas de ayuda.

“No son datos estadísticos ni indicadores de ciudad, sino que permiten identificar tendencias. Por ejemplo, que existe una alta relación entre su condición sexual y el riesgo de ser víctimas de trata de personas o de haber sido víctimas del conflicto”, indicó el director de Diversidad de la Secretaría, Juan Carlos Prieto.

El estudio está centrado en Bogotá, la capital de Colombia, a donde llegan la mayoría de las personas en busca de una mejor calidad de vida. “Cuando usted llega a una ciudad como Bogotá es muy susceptible de caer en una red de ese tipo. Por ejemplo, de ser objeto de prostitución por no encontrar más opciones de sustento. Incluso, por carecer de afecto, familia y apoyo, trabajar sexualmente para comprar ese cariño”, destacó Prieto.

Peligroso fenómeno social

Otro aspecto alarmante que arrojó esta investigación es el hecho de que la trata de personas no es un fenómeno exclusivo de exportación, sino que también se produce dentro del país, como es el caso de las personas que son llevadas del interior del país hacia la capital para prostituirse y ser explotadas sexualmente.

Entre los modus operandis utilizados por la red de criminales destaca el aspecto económico, como son préstamos hechos a las víctimas u ofertas laborales que luego no se concretan. El 29% de las víctimas afirmó haber recibido ofertas asociadas a un excelente sueldo. El 12 % relacionadas con préstamos, compra de tiquetes o facilidad de trámites; el 16 % a dinero o viajes a cambio de una relación sentimental, y el 30% a cambio de relaciones sexuales.

El objetivo del estudio es contar con herramientas para la toma de decisiones y exhortar a los Gobiernos locales y el nacional a “hacer un reconocimiento de la comunidad LGBTI como víctimas a priorizar”, destacó el entrevistado.

Comentarios

Relacionado con Bogotá

Contactos en Cundinamarca Chat Gay Cundinamarca Chat Lesbianas Cundinamarca Guía Gay de Bogotá Noticias de Colombia

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto