La Tate Britain ofrece la primera exposición que celebra el arte LGBT en el Reino Unido

«Queer british Art 1861-1967» es el nombre la exposición que la Tate Britain de Londres ofrece desde el 5 de abril hasta el 1 de octubre de 2017, en la que es la primera exposición que celebra el arte LGBT en el Renio Unido.

Luis M. Álvarez • 03/04/2017

Sappho and Erinna in a Garden at Mytilene | Foto: Uso permitido

reino unido londres tate britain enrique viii francis bacon virginia woolf inclusión joe orton kenneth halliwell claude cahun marcel moor keith vaughan edmund dulac charles ricketts charles shannon duncan grant ethel walker henry havelock ellis edward carpenter simon solomon oscar wilde david hockney john singer sargent dora carrington

El miércoles, 5 de abril, se inaugura en la Tate Britain de Londres la exposición Queer british Art 1861-1967, la primera enteramente dedicada a artistas británicos del colectivo LGBT, incluyendo a figuras como Francis Bacon o Virginia Woolf, el el marco del 50 aniversario de la despenalización parcial de la homosexualidad en Gales e Inglaterra. El 1861 se despenaliza en el Reino Unido la pena de muerte por sodomía, mientras que en 1967 se aprueba la Ley de Delitos Sexuales, dos acontecimientos que tienen profundos efectos secundarios sobre la sociedad británica, que tienen su inevitable reflejo a través de diferentes expresiones artísticas.

La Ley de Sodomía entra en vigor en el Reino Unido en 1533, durante el reinado de Enrique VIII, al promulgar la ley conocida como Burggery Act, con la que se penaliza la homosexualidad que anteriormente sólo perseguían tribunales eclesiásticos, penándola con la horca y la apropiación por parte del estado de todos los bienes del condenado. Hasta 58 personas perderían la vida como consecuencia de esta ley en el siglo XIX, hasta que en 1836 se produce la última ejecución, modificándose la ley en 1861, que pasa a denominarse Ley de Delitos contra las Personas, que sigue condenando la sodomía, pero que ya no tiene pena de muerte.

«Gracias a que el proyecto va a ser aprobado ahora, quizá un millón de seres humanos podrán vivir tranquilamente. Encuentro que esto algo increíble y maravilloso. Al ser liberado de la cárcel de Reading, Oscar Wilde escribió a un amigo: 'Si, al final venceremos; pero el camino será largo y teñido del rojo del monstruoso martirio'. Señores, el señor Wilde tenía razón: el camino ha sido largo y con mucho martirio, monstruoso y sangriento. Hoy, gracias a Dios, se ve el final del camino», declaraba Lord Arran, impulsor de la despenalización definitiva del delito de sodomía en 1967, que no supone la legalización de la homosexualidad, pero sí marca el inicio de una cierta normalización.

«Obras profundamente íntimas y personales se presentan junto a piezas dirigidas a un público más amplio, que contribuyó a forjar un sentido de comunidad cuando la terminología moderna de 'lesbiana', 'gay', 'bisexual' y 'trans' no eran reconocidas. En conjunto, revelan una notable gama de identidades e historias, desde lo lúdico a lo político y de lo erótico a lo doméstico. Con pinturas, dibujos, fotografías personales y películas de artistas como John Singer Sargent, Dora Carrington, Duncan Grant y David Hockney, la diversidad del arte británico queer se celebra como nunca antes», declaran en la página de presentación de la exposición en la Tate Britain.

Hasta el 1 de octubre se puede disfrutar de las obras como Sappho y Erinna en un jardín de Mytilene, del prerafaelista Simeon Solomon, Dibujo de dos hombres besándose, de Keith Vaughan, los collages de los dramaturgos Joe Orton y Kenneth Halliwell, las surrealistas piezas de las hermanastras transexuales Claude Cahun y Marcel Moore o los retratos de Edmund Dulac sobre la curiosa pareja formada por Charles Ricketts y Charles Shannon. Una sección de la exposición se centra también en el grupo de Bloomsbury, un conjunto de artistas famosos por su actitud bohemia hacia la sexualidad, con pinturas de amantes, escenas de hogares de artistas compartidos con sus compañeros y pinturas de Duncan Grant y Ethel Walker.

Destaca notablemente en la exposición la figura de Oscar Wilde con un retrato de cuerpo entero del escritor exhibido en el Reino Unido por primera vez, así como la puerta de la celda C.3.3 donde era encarcelado entre 1895 y 1897 por «conducta indecente». La exposición también explora cómo las nociones de sexualidad se definieron a través del trabajo de sexólogos como Henry Havelock Ellis y activistas como Edward Carpenter, así como la cultura LGBT en el mundo de teatro, donde los espectáculos musicales ofrecen una plataforma para la expresión de la sexualidad y el género.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto