La UBA aparta a la docente polémica mientras los alumnos reclaman mayores medidas contra la homofobia

El Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires aparta a la docente que habló de la homosexualidad como un delito, mientras los alumnos se congregan en señal de repulsa por el contenido de la asignatura, exigiendo acciones de mayor alcance.

Luis M. Álvarez • 21/02/2018

La UBA aparta a la docente polémica mientras los alumnos reclaman mayores medidas contra la homofobia | Foto: Youtube

argentina buenos aires universidad de buenos aires samuel lópez homofobia agustina larsen gloria ganci carlos reyes toso

Alumnos y profesores se integran ayer martes, 20 de febrero, entre las alrededor de 100 personas que se congregan ante las escalinatas de la Facultad en señal de repulsa contra la homofobia en la educación desvelada por la clase de Medicina Legal impartida por la profesora Gloria Ganci, el jueves previo, quien ya habría sido retirada de su puesto por el Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina este mismo lunes, 19 de febrero.

«Luego de escuchar las explicaciones que brindó a las autoridades de la Facultad, se apartó a la docente denunciada», declaran en un comunicado desde el Departamento de Medicina Legal, sin llegar a explicar los argumentos que Ganci habría dado en respecto a la materia impartida, aunque sí han advertido que se ha cursado una solicitud al Departamento de Denuncias de Violencia y Discriminación para que «inicie el proceso de investigación de lo ocurrido sobre el contenido homofóbico expuesto en clase», recalcando su compromiso «irrenunciable en trabajar para garantizar un ambiente libre de discriminación, hostigamiento o violencia por razones de identidad sexual, género u orientación sexual».

El secretario académico de la Facultad de Medicina, Carlos Reyes Toso, ratifica que la Facultad «está en contra de todo acto de discriminación», advirtiendo que no se puede «abrir juicio apresurado» sobre lo expuesto en la clase de la docente. « Nos tomó por sorpresa porque obviamente en nuestro país la homosexualidad no es delito, pero hay que ver el alcance de la diapositiva en el contexto (…). Hay que ver qué se estaba diciendo simultáneamente, porque podemos sacar conclusiones opuestas cuando se podría estar mostrando una situación antigua para contrastarla con la época actual», afirma Toso.

En la convocatoria de repulsa convocada por El Frente, se ha señalado que «desde el primer momento que nos enteramos de estos actos homofóbicos fuimos a la Secretaría Académica de la Facultad a pedir explicaciones por parte de las autoridades, aunque sin respuestas satisfactorias. De la misma manera, el día de ayer concurrimos al INADI para radicar la denuncia porque creemos que estos contenidos oscurantistas deben desaparecer de la educación y la salud pública», señala Agustina Larsen, Consejera Directiva de la Facultad.

Alumnos de la UBA protestan contra la homofobia | Foto: Uso permitido

Asimismo, Samuel López, compañero de Larsen, adelanta su intención de solicitar «la creación de una comisión que siga la eliminación de éste y todos los contenidos discriminatorios contra las identidades sexuales en la Facultad. Y plantearemos que las autoridades garanticen la presencia de la docente y la cátedra en la sesión de Consejo Directivo (…). Allí, además de explicaciones al respecto, solicitaremos la creación de una cátedra libre de género e identidad sexual y la erradicación de todo tipo de misoginia y discriminación. Queremos una Universidad y una Salud con perspectiva de género, laica y científica. Con estos planteos iremos al Consejo Directivo y preparemos una gran movilización el próximo 8 de marzo en el día internacional de la mujer trabajadora».

Comentarios

Relacionado con Buenos Aires

Contactos en Capital Federal Chat Gay Capital Federal Chat Lesbianas Capital Federal Guía Gay de Buenos Aires Noticias de Argentina

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto