La UE pide a los gobiernos del mundo que condenen la homofobia, la bifobia y la transfobia

La Unión Europea ha hecho un llamamiento para que todos los gobiernos del mundo respeten los derechos del colectivo LGTB, condenando la homofobia, la biofobia y la transfobia.

Luis M. Álvarez • 17/05/2016

Bandera de la UE | Foto: Uso permitido

ue unión europea homofobia transfobia biofobia derechos humanos

Con motivo del Día Internacional contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, que se celebra cada año el 17 de mayo, la Unión Europea ha convocado a «todos los gobiernos del mundo para que acaten sus compromisos internacionales con los derechos humanos, repudien la intolerancia y promuevan la igualdad consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros instrumentos» similares.

«Casi 80 jurisdicciones aún criminalizan las relaciones entre el mismo sexo y en muchos lugares la discriminación y la violencia contra la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero e intersexual es algo que ocurre a diario», señala Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea.

Desde que en 1990, la Asamblea General de La Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, el 17 de mayo quedó estipulado como el Día Internacional contra la homofobia, la biofia y la transfobia. La Unión Europea pretende reiterar contra su llamamiento su «fuerte compromiso» con la igualdad y la dignidad de todas las personas, independientemente de su orientación sexual y su identidad de género.

Mogherini ha querido aprovechar esta oportunidad para agradecer y homenajear los «valientes esfuerzos» de activistas y defensores de derechos humanos, periodistas y organizaciones de la sociedad civil que hacen frente a las violaciones de derechos que sufren las personas perseguidas por la homofobia. «Su trabajo ha sido crucial en cada paso del camino para poner esta cuestión sobre la mesa, documentar abusos y defender la protección eficaz de los derechos humanos fundamentales».

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto