La Unión Europea considera que Turquía aún necesita muchas reformas para incluir a gays y lesbianas

La Comisión Europea reconoce que Ankara posee ciertas leyes antidiscriminatorias pero duda sobre su aplicación. Además, recuerda que el ejército turco sigue prohibiendo la homosexualidad.

Andres Bacigalupo • 19/10/2009

Amor lésbico - Foto: Jen Grantham/iStock/Thinkstock

union europea turquía derechos lgtb gays lesbianas lambda instanbul

El reporte anual de la Comisión Europea sobre Turquía ha señalado que aunque el país registra ciertos avances en materia de derechos civiles, quedan pendientes reformas que incluyan a la comunidad homosexual.

El informe recuerda que en abril de este año la Justicia turca falló contra la asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) Lambda Instanbul. En esa sentencia, una corte de casación dictaminó que la asociación era legal pero que “no debía promocionar los comportamientos de lesbianas, bisexuales, gays y transexuales", algo que no es compatible con los estándares de la UE.

Por otra parte, la Comisión reconoce que si bien la Constitución y las leyes de Turquía contienen normas antidiscriminatorias, su marco legal no se ajusta a los parámetros europeos. “Se han registrado numerosos casos de discriminación en los lugares de trabajo, dónde empleados LGTB han sido despedidos por su condición sexual”, añade el reporte.

La Comisión también sostiene que los artículos del Código Penal que prohíben el exhibicionismo y las “ofensas contra la moral pública” suelen ser utilizados para discriminar a los homosexuales turcos.

Además, el reporte recuerda que el ejército turco sigue definiendo la homosexualidad como una “enfermedad psicosexual” lo que imposibilita que gays y lesbianas puedan servir en las Fuerzas Armadas.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.