La Universidad de Barcelona permite el cambio de genero en el nombre de alumnos y profesores

Diego Marchante es una persona transexual que ha conseguido la modificación de su nombre en las comunicaciones oficiales de la Universidad de Barcelona después de cinco años de reivindicación, que han extendido también a los alumnos.

Luis M. Álvarez • 15/12/2016

La Universidad de Barcelona permite el cambio de genero en el nombre de alumnos y profesores | Foto: Youtube

españa barcelona diego marchante transexual universidad de barcelona

Tras cinco años de reivindicación, Diego Marchante ha conseguido cambiar el protocolo interno de la Universidad de Barcelona, donde es profesor en la Facultad de Bellas Artes, para utilizar en toda la documentación interna el nombre del género con el que se identifica, en lugar del de su género de nacimiento. El Consejo de Gobierno de la UB aprobaba por unanimidad el procedimiento para el cambio de nombre de personas transexuales de la comunidad universitaria el pasado mes de septiembre.

«Hace cinco años pedí a la UB que cambiase mi nombre de mujer por el de Diego en las comunicaciones oficiales y la universidad me negó esta posibilidad alegando que antes era necesario que el cambio se reflejase en el Documento Nacional de Identidad», explica Diego Marchante, aclarando que se trataba de una cuestión meramente oficial porque no le pusieron ningún inconveniente para «cambiar el nombre en la puerta de mi despacho y en el buzón». Con la modificación del protocolo, cualquier alumno o profesor de la UB puede solicitar ahora la rectificación de su nombre en el carné universitario, su correo electrónico, el campus virtual y hasta en el listado de clase.

Desde la aprobación de este nuevo protocolo, hasta nueve alumnos han solicitado el cambio de nombre en un proceso que, al contrario que la Universidad Politécnica de Catalunya, donde está permitido desde 2013, no se exige un certificado endocrinológico que demuestre que el solicitante «lleva dos años de tratamiento hormonal» y otro psiquiátrico, implicando la connotación de «trastorno mental», sino que es suficiente con una entrevista personal en la que «no se les exige información que pueda vulnerar su derecho a la intimidad».

Diego Marchante ha reconocido que si bien su adolescencia fue «confusa y complicada» al llegar a la universidad «cambió todo (…). El reconocimiento legal de nuestra realidad ayuda a las familias a reconocernos, cada vez más, no como un problema, sino como personas excepcionales», explica recordando el caso de Alan, el menor de 17 años de edad, víctima del acoso escolar, que se quitó la vida en 2015, a pesar de haber recibido la autorización del cambio de nombre en su DNI, pero que «no pudo soportar el dolor y la presión recibidos desde hacía mucho tiempo (…). Me hubiese gustado poder decirle: cuando llegues a la universidad encontrarás los referentes que buscas, podrás ser tú y te valorarán por tu inteligencia, te llamarán por tu nombre».

Comentarios

Relacionado con Barcelona

Contactos en Barcelona Chat Gay Barcelona Chat Lesbianas Barcelona Guía LGTBI de Barcelona Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto