La Universidad de Iowa y un grupo de estudiantes se enfrentan por una demanda de discriminación

Un grupo de estudiantes cristianos denuncia a la Universidad de Iowa por revocar su registro en el campus, retirando todos los beneficios que conlleva, debido a una queja por discriminación de un alumno al que negaron el puesto de vicepresidente del grupo tras revelar su orientación sexual.

Luis M. Álvarez • 16/01/2018

La Universidad de Iowa y un grupo de estudiantes enfrentados por una demanda de discriminación | Foto: Youtube

estados unidos iowa davenport discriminación libertad religiosa demanda denuncia

Business Leaders in Christ es el nombre de un grupo de alumnos de la Universidad de Iowa que se reúnen todas las semanas para estudiar la Biblia, llevar a cabo proyectos de servicios y servir de mentores a los estudiantes sobre «cómo mantener a Cristo primero en el acelerado mundo de los negocios». Uno de sus miembros, Marcus Miller, solicita el puesto de vicepresidente, pero es rechazado al revelar que es homosexual, motivo por el que en febrero del año pasado presenta una queja formal por discriminación ante la Universidad de Iowa.

Mientras que la universidad respeta el derecho de sus alumnos, profesores y trabajadores a practicar la religión que cada cual elija libremente, no tolera la discriminación de ningún tipo, incluyendo la que está basada en la orientación sexual, tal y como indican expresamente en su normativa. De ahí que desde el mes de noviembre, hayan revocado el registro de Business Leaders in Christ en su campus, motivo por el que el grupo presenta una demanda contra la universidad ante un tribunal federal en Davenport. «Cuando una organización voluntaria de estudiantes elige convertirse en una organización estudiantil registrada, debe cumplir con la misión de la universidad, las políticas y procedimientos de la UI y todas las leyes locales, estatales y federales», declara una portavoz de la universidad, Anne Bassett, recordando que existen otras 20 organizaciones religiosas de estudiantes en el campus.

No estar incluidos en el registro de la universidad como organización estudiantil significa que ya no puede reservar espacio para reuniones en el campus, participar en ferias de reclutamiento de alumnos, acceder a fondos de tarifas de actividades estudiantiles o utilizar servicios de comunicación universitarios. Fundado en la primavera de 2015 por estudiantes del Colegio de Negocios Tippe de la universidad, desde el grupo aseguran que están abierto a todo aquel que quiera unirse, sin importarles su orientación sexual, aunque sus líderes sí deben asumir una declaración de fe mediante la que rechazan la homosexualidad y apoyan la idea de que el matrimonio sólo se pude producir entre un hombre y una mujer. «Cualquier otra relación sexual más allá de esto está fuera del diseño de Dios y no concuerda con el plan original de Dios para la humanidad», dice la declaración en cuestión.

La grupo sostiene que, dado que sus líderes deben dirigir a los demás miembros del grupo, no pueden aceptar en esos cargos a personas que no compartan sus creencias. «Toda organización que exista debe ser capaz de seleccionar líderes que acepten su misión (…). Nunca pedirías a un grupo medioambiental que tuviese a alguien que niega el cambio climático como líder. Aquí es lo mismo», declara el abogado del grupo, Eric Baxter, de la firma Becket Fund for Religious Liberty. La juez ha fijado una audiencia para el jueves, 18 de enero, siguiendo una petición del grupo para establecer sus privilegios en el campus con el objetivo de participar en las ferias de reclutamiento de primavera, el 24 y el 25 de enero, que consideran «crucial para su existencia».

Los grupos del campus tienen la obligación de garantizar «que la igualdad de oportunidades y el acceso equitativo a la membresía, la programación, las instalaciones y los beneficios estén abiertos a todas las personas», según, Jeneane Beck, también portavoz de la universidad, quien reconoce asimismo que el tribunal «debe ponderar cuidadosamente el interés apremiante de la libertad religiosa, por un lado, y el interés apremiante de evitar la discriminación, por otro lado». Mientras tanto, Miller ha decidido fundar su propio grupo, Love Works, reconocido por la universidad y centrado en las creencias religiosas, con el objetivo de reclamar justicia para las personas homosexuales, bisexuales y transexuales.

Comentarios

Relacionado con Iowa

Contactos en Iowa Chat Gay Iowa Chat Lesbianas Iowa Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto