Chat

Contactos

Fotos

Guía

Lamenta el debate nacional sobre el conflicto con su instituto por el uso del cuarto de baño

Gavin Grimm es un adolescente transexual que denunció a su instituto cuando le negaron el uso del cuarto de baño del género con el que se identifica. Un juez le dio la razón, pero su instituto ha apelado, por lo que ahora tendrá que esperar la decisión de la Corte Suprema, lamentando que todo el asunto se haya convertido en un debate nacional.

Luis M. Álvarez • 30/10/2016

Lamenta el debate nacional sobre el conflicto con su instituto por el uso del cuarto de baño | Foto: Youtube

estados unidos virginia goucester transexual discriminación sentencia juicio gavin grimm

La Corte Suprema de los Estados Unidos decidía este viernes, 29 de octubre, intervenir en el caso de Gavin Grimm, un joven transexual de 17 años de edad, estudiante del instituto de Gloucester, en el condado de Gloucester, Virginia, al que había denunciado cuando le niegan el acceso al cuarto de baño del género con el que se identifica.

Gavin inicia su transición a los 12 años de edad, cuando empieza a tomar hormonas. Si bien no habría recurrido todavía a ninguna operación quirúrgica de reasignación de género, sí cambia legalmente su nombre por uno masculino, viviendo todos los aspectos de su vida como un varón. En el momento en que las demás chicas comienzan a sentirse incómoda con su presencia, dado su cambio físico, el propio instituto le autoriza a utilizar el cuarto de baño con el que se siente identificado, tomando medidas para que tanto compañeros, profesores y personal administrativo le tratara conforme al género con el que se identifica.

Y así fue hasta que tras siete meses, una queja de algunos padres de estudiantes fuerza al consejo escolar de su instituto a tomar una decisión sobre el cuarto de baño que puede utilizar. La solución propuesta en diciembre de 2014 es que utilice un baño alternativo, ni el de los chicos ni el de las chicas, el baño de la enfermería. Pero Gavin nunca se ha sentido a gusto con esta solución. «No soy unisex (…). Me siento humillado cada vez que necesito usar el baño y cada minuto que intento ‘aguantarme’ con la esperanza de evitar el largo camino a la enfermería», declaraba el adolescente, explicando los motivos por los que había denunciado a su Instituto.

Tras dos audiencias públicas en las que Gavin tuvo que ser testigo de cómo se referían a él en términos de «raro», «perro», «niña» o «joencita», un juez federal del distrito de Virginia y el departamento de Educación, le dan la razón y le autoriza a usar el cuarto de baño con el que se identifica en base al Título IX de las Enmiendas de Educación de 1972, que establecen a que, por razones de género, a ninguna persona se le puede discriminar, excluir o negar beneficios de programa educativo alguno o actividad que reciba fondos del gobierno federal. Pero el consejo escolar de su instituto no acepta el veredicto, apelando al Tribunal Supremo.

«Nunca pensé que mi uso del baño se convertiría en una especie de debate nacional. Lo único que pedí fue el derecho a ser tratado como cualquier otra persona (…). Aunque estoy decepcionado porque tendré que pasar mi último año siendo señalado y tratado de manera diferente a los demás haré todo lo que pueda para asegurarme de que otros estudiantes transexuales no tengan que pasar por esta experiencia», declaraba Gavin Grimm tras conocer la apelación de su instituto.

La asociación American Civil Liberties Union (ACLU), una organización sin ánimo de lucro, no partidista, legal y defensa dedicado a la protección de las libertades civiles básicas de todos en Estados Unido ha iniciado la campaña #StandWithGavin en apoyo al adolescente.

En el mes de mayo, el gobierno estadounidense enviaba a los distintos distritos escolares de todo el país una carta explicando que la discriminación por género e identidad sexual están prohibidas en las escuelas e institutos, advirtiéndoles que su incumplimiento podría acarrear la pérdida de subvenciones. La respuesta de al menos 21 estados ha sido una denuncia a la administración de Barack Obama.

Comentarios

Relacionado con Virginia

Contactos en Virginia Chat Gay Virginia Chat Lesbianas Virginia Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto