Chat

Contactos

Fotos

Guía

Las autoridades de Ankara prohiben las exhibiciones artísticas relacionadas con la cultura LGBT

Ante el temor de posibles acciones de «odio y hostilidad» hacia los miembros del colectivo LGBT, las autoridades de Ankara deciden prohibir las exhibiciones públicas de cualqueir muestra cultural relacionada con la diversidad sexual.

Luis M. Álvarez • 20/11/2017

Las autoridades de Ankara prohiben las exhibiciones artísticas relacionadas con la cultura LGBT | Foto: Youtube

turquía ankara recep tayyip erdoğan derechos lgbt derechos lgtb

Las autoridades de Ankara prohíben las exhibiciones públicas de cualquier muestra cultural relacionada con el colectivo LGBT en función del posible riesgo para la seguridad pública que su difusión podría tener. «Desde el 18 de noviembre de 2017, en relación a la sensibilidad pública de nuestra comunidad, cualquier evento LGBT... como cine, teatro, paneles, entrevistas, exposiciones quedan prohibidos hasta nuevo aviso en nuestra provincia para proporcionar paz y seguridad», declara en un comunicado la oficina del gobernador sobre una prohibición que repercute en toda la provincia de Ankara.

Una insólita medida en un país que aspira a entrar en la Comunidad Económica Europea, incrementando de esta manera la preocupación de los activistas de derechos humanos sobre el camino que está cogiendo el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, desde el intento de golpe de estado militar en julio de 2016. Desde su partido señalan que las actividades culturales relacionadas con el colectivo LGBT podrían llevar a que diferentes colectivos sociales «alberguen públicamente odio y hostilidad» hacia las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, de ahí que representen un riesgo para la seguridad pública, según su punto de vista.

Esta prohibición llega después de que tres días antes, el 15 de noviembre, las autoridades de Ankara ya prohibieran el Pink Life QueerFest, un festival de cine gay de Alemania un día antes de que diera comienzo debido al riesgo de actividades terroristas que supondría su exhibición. «Considerando que el contenido podría incitar rencores y enemistad hacia una parte de la sociedad (…) y los informes de inteligencia de que las organizaciones terroristas intentan atacar a grupos o individuos disidentes, se evalúa que esta proyección podría ser provocativa y desatar reacciones», declaran la oficina del gobernador en un comunicado.

«Sugerir que estas proyecciones podrían ser provocativas u objetivo de grupos terroristas solo legitima a las personas e instituciones que articulan discursos de odio hacia nosotros y ven nuestra existencia amenazada (…). Lo único que va a hacer es privarnos de nuestros derechos constitucionales bajo el nombre de la ‘protección’», responden los organizadores del festival. A pesar de que la homosexualidad no es delito en Turquía, existe una hostilidad generalizada por parte de la sociedad. Un informe de la ONU ya alertaba hace dos años del aumento de agresiones a personas homosexuales, bisexuales y transexuales en Turquía, donde la celebración del Orgullo en Estambul ha sido prohibida en los dos últimos años.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto