Las autoridades se desmarcan de los serenos homófobos de San Isidro

Las autoridades de San Isidro lamentan la actitud homofóbica de dos serenos que reprendieron a una pareja de gays que se besaba en la calle.

Luis M. Álvarez • 23/02/2016

Las autoridades se desmarcan de los serenos homófobos de San Isidro | Foto: Youtube

discriminación homofobia besos perú san isidro

«Un beso no compromete a nada, dicen las alocadas», frase mítica de Entre tinieblas (1983, España), el que fuera tercer largometraje de Pedro Almodóvar, que parece haber calado hondo en algunos ciudadanos de San Isidro. «¿Te parece normal besarte con otro hombre?» es lo que pregunta uno de los dos serenos vinculados a una reprimenda a una pareja de gays que se estaban besando en la vía pública. El suceso ha trascendido porque la pareja tuvo la precaución de registrar el episodio en su teléfono móvil. Un vídeo que se ha vuelto viral, lo que ha llevado al alcalde de la localidad, Manuel Velarde, a pronunciarse al respecto, condenando la actitud de los funcionarios que parecen seguir viviendo en los tiempos de Nicolás de Ribera, fundador de la que fuera llamada Ciudad de los Reyes.

San Isidro es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima Metropolitana. Centro financiero de Lima, es uno de los más importantes de Sudamérica, siendo, junto con Miraflores, un punto de gran interés turístico, ocupando el primer puesto en el Índice de Desarrollo humano de los distritos de Perú. Quizás por eso sorprende tanto la actitud de los serenos que tildaron la conducta de la pareja como «actos obscenos» que van «contra la moral» o de que estaban realizando «actos impúdicos». No podemos valorar el alcance de «inmoralidad» con el que la pareja se estaba besando, pero sí podemos echar un vistazo al vídeo, publicado por Aldo Valderrama, y juzgar si la reprimenda era más o menos desproporcionada. Lejos de cohibirse, el funcionario saca pecho en el momento en que se da cuenta de que le están grabando: «Grábame todo lo que tú quieras porque el que está en falta eres tú, yo no estoy sentadito besándome con otro varón (…). Tengo 12 años trabajando, así como tú me has grabado, miles me han grabado».

Podrá haber tantas opiniones como personas, pero la que a estos serenos les debe preocupar es la del alcalde de su municipio, que ha tardado en pronunciarse, pero finalmente ha lamentado lo sucedido y expresado su rechazo ante este tipo de actitudes homofóbicas y discriminatorias: «Nos hemos comunicado con la persona afectada y le hemos manifestado todo eso y que justamente hemos tomado acciones inmediatamente. Estamos investigando el caso y vamos a tomar las medidas correctivas». Tras reiterar varias veces sus disculpas ante este acto de discriminación a la pareja, lo que no llegó a concretar fueron las medidas que su gobierno estaba dispuesto a adoptar indicando que «puede haber sanciones administrativas, que van desde la suspensión hasta el despido» y asegurando que se darían a conocer en los próximos días, siendo su principal interés el de la prevención para que tales situaciones no vuelvan a suceder de nuevo.

Comentarios

Relacionado con Perú

Contactos en Perú Chat Gay Perú Chat Lesbianas Perú Guía LGTBI de Perú Noticias de Perú

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto