Chat

Contactos

Fotos

Guía

«Las cuatro de San Antonio» son declaradas inocentes después de cumplir 17 años de cárcel

Las sobrinas de Elizabeth Ramírez la denunciaron a ella y a tres de sus amigas lesbianas por abuso sexual. Furon conocidas como «Las cuatro de San Antonio» y condenadas con sentencias de 15 y 37 años de cárcel por un crimen que no habían cometido sólo por no tener la posibilidad de defenderse al ser pobres, lesbianas y latinoamericanas.

Luis M. Álvarez • 16/12/2016

«Las cuatro de San Antonio» son declaradas inocentes después de cumplir 17 años de cárcel | Foto: Youtube

estados unidos texas lesbiana las cuatro de san antonio sentencia reivindicación juicio

Acusadas en 1994 de violar y amenazar con armas de fuego a dos menores de origen mexicano, Elizabeth Ramírez, Krsite Mayhugh, Anna Vásquez y Cassandra Rivera, conocidas como «Las cuatro de San Antonio», fueron condenadas a 37 años de cárcel cunado tenían entre 19 y 22 años de edad, por un crimen que siempre habían sostenido que no habían cometido, así como que les habían condenado por ser pobres, lesbianas y latinoamericanas. El pasado 23 de noviembre, el Tribunal de apelaciones de Texas les daba la razón, declarándolas inocentes y exonerándolas de todos los cargos después de haber cumplido 17 años de prisión.

Las cuatro de San Antonio fueron acusadas por dos sobrinas de Ramírez, de 7 y 9 años de edad, quienes aseguraban que las habían atado y violado mientras las apuntaban con una pistola en la cabeza, así como que les habían amenazado de muerte si contaban lo que les habían hecho. En su momento, se considera a Ramírez como la cabecilla del grupo, por lo que es condenada a 37 años de cárcel, mientras que sus compañeras reciben sentenciadas de 15 años. «Por ser lesbianas y latinas no teníamos ninguna opción (…) [los jueces] eran tan homófobos que pensaron que por el hecho de ser gays éramos capaces de cometer esos crímenes (…). En el juicio nos hicieron parecer monstruos, hicieron creer que yo estaba sacrificando a mis sobrinas a mis amigas, por ser lesbianas», declara Ramírez, ahora de 42 años de edad y ya en libertad.

«Saber que mi hermana y sus amigas estaban encarceladas siendo inocentes por culpa de mis hijas, quienes fueron quienes las acusaron» fue lo peor para Rosemary Carrillo, hermana de Elizabeth, atormentada todavía por no saber los motivos que llevaron a sus hijas a hacer tal acusación, pero convencida de que las niñas habrían sido coaccionadas por su padre, de quien estaba divorciada en aquel entonces. Una de las niñas habría cambiado su versión hace cuatro años, reconociendo que la habían obligado a presentar una acusación falsa, pero hasta el día de hoy, la otra se mantiene en su versión inicial.

Estando en la cárcel, Ramírez confiesa que sufrió agresiones y amenazas durante muchos años debido a la índole del delito por el que la habían encarcelado, pero lo que más le duele es el tiempo perdido con su hijo, de 2 años de edad cuando entró en prisión, a quien no pudo volver a ver hasta que cumplió los 19. «Estas acusadas han ganado el derecho de proclamar ante los ciudadanos de Texas que no cometieron un crimen, que son inocentes y merecen ser exoneradas. Esta Corte les otorga el alivio que buscan», señala la sentencia que les exonera cuando las cuatro acusadas ya habían cumplido la pena, al permitirles salir en libertad condicional, Vásquez en 2012 y las otras tres en 2013. Ahora luchan por conseguir una compensación económica que repare de alguna manera sus daños, aunque saben que el dinero «no puede comprar todo el tiempo y las memorias que perdimos con nuestros hijos», explica Ramírez.

Comentarios

Relacionado con Texas

Contactos en Texas Chat Gay Texas Chat Lesbianas Texas Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto