Las nadadoras LGTB de Uganda compiten en Edmonton

Activistas LGTB del Uganda Kuchus Aquatic Team, que se ha fundado este mismo año 2016, compiten por primera vez en el campeonato de la International Gay and Lesbian Aquatics Association que se celebra en la ciudad canadiense de Edmonton en las fechas que van del 8 al 14 de agosto.

Rocío Vega • 12/08/2016

Uganda | Foto: JJMaree/iStock/Thinkstock

uganda canada edmonton derechos lgtb homosexualidad uganda kuchus aquatic team

Se puede decir que tenemos buenas noticias para la población LGTB de Uganda y es que si hay un país que tiene penalizada la homosexualidad y todo lo referente a la misma es este territorio africano. Aquí, dónde no solo el gobierno es el que te persigue sino que tu misma familia puede denunciarte por ser gay, también hay muchas ganas de conseguir la igualdad y por ello estas activistas se han manifestado a través del deporte.

Diane Bakuraira, Clare Byarugaba y Adebayo Katiiti, son tres mujeres deportistas y más que luchadoras de los derechos humanos. Las chicas pertenecen al Uganda Kuchus Aquatic Team, un equipo que se ha formado este mismo año 2016 y que va mucho más allá de lo que es la actividad deportiva puesto que con él intenta de revindicar el respeto que merecen y dar la oportunidad a la visibilidad en un país dónde la homofobia es una ley de vida.

El equipo, que está compuesto por cinco chicas, ha participado en el International Gay and Lesbian Aquatics Association que se celebra en la ciudad canadiense de Edmonton entre los días 8 y 14 de agosto. Su actuación ha sido todo un éxito y sobre todo, un ejemplo de gran valentía.

"Necesitaba involucrarme en un deporte por mi bienestar y la natación fue al mejor opción. El propósito a corto plazo es que se sepa que hay un grupo de deportistas en la Comunidad LGTB de Uganda a los que se olvida" ha expresado más que emocionada Clare, una de las participantes.

Por su parte, Diane trabaja en Sexual Minorities Uganda y asegura sentirse muy orgullosa de ser activista y estar luchando por la discriminación sexual en su país que como bien sabemos, es muy duro ser LGTB en el mismo. "Para mi, esta competición es muy importante; como nadadora, como ugandesa y como activista. El objetivo a largo plazo es ampliar la red de contactos entre deportes y utilizar el deporte como estrategia para avanzar en los derechos humanos de las personas LGTB de Uganda"

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto