Chat

Contactos

Fotos

Guía

Las organizaciones LGTB rechazan la política de prevención de VIH en la Comunidad de Madrid

Decenas de colectivos firman un comunicado conjunto para pedir a Sanidad que le retire las competencias sobre VIH al gobierno de Esperanza Aguirre.

Andres Bacigalupo • 16/03/2010

Virus | Foto: Ugreen/iStock/Thinkstock

prevencion de vih comunidad de madrid cuestionamientos politica sanitaria cogam esperanza aguirre encuentros de alcorcón

Más de 30 organizaciones que defienden los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) en toda España han firmado un comunicado conjunto para repudiar la política de la Comunidad de Madrid frente a la prevención del VIH.

En el marco de los Encuentros Estatales de Alcorcón, los colectivos se pronunciaron “ ante la injusta decisión ” de la Comunidad de Madrid “ de suprimir el presupuesto dedicado a la prevención de VIH y otras ETS”.

Entre los fragmentos relevantes del comunicado, las organizaciones recuerdan que el gobierno de Esperanza Aguirre “ no ha realizado ninguna labor de prevención específica para colectivos especialmente vulnerables a la infección por VIH”.

Asimismo, se señala que la Comunidad de Madrid “ invierte el dinero de subvenciones a ONGs en dar contratos a empresas, con ánimo de lucro, para servicios no prioritarios, como venta de condones en el metro, que no llegan ni son eficaces en colectivos vulnerables”. De esa manera, continúa el comunicado, se “ echa por tierra el trabajo que con economía de guerra han llevado haciendo durante muchos años las ONGs y que va a ser difícil de recuperar”.

“Con la salud no se juega”

“ La Comunidad de Madrid no está obrando en el interés general de la población de Madrid, sino en base a criterios morales o religiosos que no se deberían ver mezclados con el ejercicio de la función pública ”, señala el texto.

Además, las organizaciones remarcan que “ con la salud no se juega y que en VIH/sida es mucho más barato, rentable y eficaz prevenir la transmisión. La política que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid es completamente incomprensible y está fuera de toda lógica, más cuando una comunidad autónoma menos afectada como es Cataluña, este año en prevención de la transmisión del VIH a través de ONGs dedicará un millón y medio de euros ”.

Finalmente, los colectivos han solicitado a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez que “ suspenda las competencias en materia de prevención de VIH/sida a la Comunidad de Madrid ”.

Las organizaciones firmante son: Acathi, Aleas-IU, Alega, Altihay, Arco Iris, Arcopoli, ATA, Ben Amics, Bolo-Bolo, CLGS, COGAM, Diversa- Mente, Extremadura Entiende, FELGTB, GAG, Gamá, Gehitu, Grupo LGTB del PSOE, GYLDA, Halegatos, Independence Gay, JSE, Lambda, Lesgavila, Magenta, No te prives, Plataforma D´Activistes, RQTR, Samarucs, Segoentiende, Sinverguenza, Tal Cual Talavera y Xega.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto