Lego rinde homenaje a las pioneras espaciales, incluyendo a Sally Ride, con «Mujeres en la NASA»

La compañía de juguetes danesa, Lego, anuncia su intención de lanzar una línea de juguetes en honor a las mujeres que formaron parte del programa espacial de los Estados Unidos, incluyendo la figura de Sally Ride, la primera mujer astronauta, que además era lesbiana.

Luis M. Álvarez • 08/03/2017

Mujeres en la Nasa de Lego | Foto: Uso permitido

lego sally ride juguetes margaret hamilton nancy grace roman mae jemison katherine johnson

«Estamos muy emocionados de poder introducir las Mujeres de la Nasa de Maia por su valor inspirador, junto a la experiencia de construir y jugar», declara en su blog la compañía de juguetes danesa, Lego, anunciando su intención de lanzar a finales de este años una línea de juguetes con la que rinden homenaje a las pioneras de la Nasa, a las mujeres que formaron parte del programa espacial de los Estados Unidos, destacando el «valor inspirador, junto a la experiencia de construir y jugar» de estas cinco mujeres extraordinarias. «Las mujeres tienen un papel crucial a través de la historia del programa espacial de Estados Unidos (…). Y en muchos casos sus contribuciones son desconocidas o subestimadas, especialmente cuando las mujeres han históricamente luchado para ganar aceptación en los campos de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas», escribía Maia Weinstock en una propuesta que, compitiendo con otros 11 proyectos, consigue los 10.000 apoyos necesarios para ser tomada en consideración por Lego.

Mujeres en la Nasa de Lego | Foto: Uso permitido

«Sally Ride abrió la brecha para otras mujeres y niñas en el campo STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) con un notable labor, así que quería incluirla porque aunque ya es famosa, nunca tendrá el reconocimiento suficiente y además ayudará a otras niñas a que escojan las ciencias», declara Weinstock en una entrevista para explicar los motivos que le llevan a escoger a la que fue la primera mujer de la NASA, que además era lesbiana.

Astronauta, física y educadora, Ride se convierte en la primera mujer estadounidense que viaja al espacio en 1983. Tras su labor en la NASA funda una empresa educativa para motivar a las nuevas generaciones a estudiar ciencias. Fallecida en 2012 a los 61 años de edad, después de una batalla de 17 meses contra el cáncer de páncreas, fue condecorada por el presidente Barack Obama con al Medalla Presidencial de la Libertad por su destacada labor profesional en representación de las mujeres.

Mujeres en la Nasa de Lego | Foto: Uso permitido

Completan esta edición de Mujeres de la Nasa figuras como Margaret Hamilton, responsable de un software de vuelo a bordo para las misiones del Apolo a la luna en los años sesenta; Nancy Grace Roman, astrónoma y una de las primeras ejecutivas de la NASA, conocida como la madre del Hubble por su papel en la planificación del Telescopio Espacial Hubble; Mae Jemison, que en 1992 se convierte en la primera mujer afroamericana astronauta; y Katherine Johnson, genio de las matemáticas conocida por calcular y verificar las trayectorias de las naves Mercury y Apolo, incluyendo el Apolo 11 con la que Neil Armstrong da aquel «pequeño paso» para él, pero «gran salto para la humanidad», cuya trayectoria sirve de inspiración para la película Figuras ocultas (Hidden figures, Theodore Melfi, 2016, EE.UU.).

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto