Chat

Contactos

Fotos

Guía

Leo Varadkar podría convertirse en el primer Taoiseach abiertamente homosexual de Irlanda

De cumplirse todos los pronósticos, Leo Varadkar podría convertirse en el próximo Taoiseach, el jefe del gobierno irlandés, lo que proporcionaría a un país firmemente católico su primer mandatario abiertamente homosexual, siendo el más joven que ocupa el cargo, quién además es medio hindú.

Luis M. Álvarez • 30/05/2017

Leo Varadkar podría convertirse en primer Taoiseach abiertamente homosexual de Irlanda | Foto: Youtube

irlanda dublín leo varadkar homosexual gay política fine gael enda kenny nora owen noel whelan

A sus 38 años de edad, Leo Varadkar es un médico nacido en Dublín, de madre irlandesa y padre hindú, que podría convertirse en la persona más joven en ocupar el cargo de Taoiseach, como se denomina el jefe del gobierno en Irlanda, habiendo sido el primero de los miembros de su gobierno abiertamente homosexual. Como ministro de bienestar irlandés, ha recibido todo el apoyo que necesita de varios miembros del actual gabinete y de una gran mayoría de sus colegas parlamentarios para postularse en la carrera para reemplazar a Enda Kenny desde que anunciara en mayo su dimisión del cargo.

«Honestamente no creo que en 1981, cuando me eligieron por primera vez, pudiera prever una época en la que un hombre abiertamente homosexual podría convertirse en Taoiseach (…). Hemos recorrido un largo camino y el hecho de que alguien como Leo Varadkar, que es un hombre abiertamente gay, que vive con su pareja, realmente pueda presentarse para Taoiseach sin un pestañeo de nadie es maravilloso», declara Nora Owen, ex directora del Fine Gael, que fue ministra de Justicia en los años noventa.

Varadkar se ha colocado con una ventaja casi insuperable frente a Simon Coveney, de cara a las elecciones del 2 de junio, para suceder a Enda Kenny como jefe del gobierno y también como máximo representante del gobernante Fine Gael. Muchos de sus partidarios le comparan con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, así como con el recién elegido presidente francés, Emmanuel Macron, teniendo la esperanza de que un interlocutor más cercano a la generación más afectada por la crisis económica, hace ahora una década, pueda transformar el panorama político.

«Creo que Leo Varadkar convirtiéndose en Taoiseach es potencialmente transformador para el futuro electoral de Fine Gael y quizás para el sistema político en general», declara el comentarista político Noel Whelan, que denomina su posible elección como «la historia más interesante en torno a las mesas de la cocina, los enfriadores de agua y los taburetes de bar de Irlanda» en mucho tiempo, definiendo al político como «contundente, impetuoso, directo, pero por esas razones, también más auténtico. En una era de antipolítica es una de las cosas más cercanas a un antipolítico que hemos tenido en la política. Excita partes del electorado que Fine Gael no suele alcanzar».

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto