Lesbianas violadas para ser “curadas” en Sudáfrica

Bandas de violadores sudafricanos están abusando de lesbianas de este país con el pretexto de “curar” su orientación sexual.

Valentina • 28/03/2009

Amor lésbico | Foto: Jen Grantham/iStock/Thinkstock

actionaid sudafrica homofobia derechos gays derechos lésbicos

La organización de ayuda ActionAid, en su informe " Crímenes por odio: el aumento de la violación correctiva en Sudáfrica ", señala que cada vez son más frecuentes las violaciones a mujeres lesbianas, sobre todo en los poblados pequeños, con la idea de “ curar ” su orientación sexual.

Sudáfrica fue el primer país en permitir el matrimonio homosexual en el 2006, pero a nivel social, la homosexualidad es aún un tabú, siendo calificados los matrimonios entre personas del mismo sexo como “ uniones no africanas ”.

El año pasado, la futbolista Eudy Simelane, deportista lesbiana de ese país, fue brutalmente violada y asesinada, encendiendo la alarma sobre la violencia por homofobia en esa nación africana.

" Nos insultan diariamente, nos golpean si caminamos solas por las calles, recordándonos constantemente que merecemos ser violadas " declaró una lesbiana a ActionAid. " Gritan: ¡si te violo, te corregirás, te comprarás faldas y empezarás a cocinar porque tienes que aprender a ser una verdadera mujer! ", añadió la denunciante.

Un grupo que apoya a gays y lesbianas declaró a ActionAid que existen unos diez casos por semana de lesbianas que víctimas de lo que se conoce como " violación correctiva " y eso tan sólo en Ciudad del Cabo.

En total, 31 lesbianas han sido asesinadas en ataques homofóbicos desde 1998, pero las ONG y grupos apoyo están seguros que el número actual es mayor porque los delitos por orientación sexual no son reconocidos en el sistema jurídico sudafricano.

De los 31 asesinatos, únicamente dos llegaron a los tribunales sudafricanos y nada más uno de ellos recibió condena.

Sudáfrica posee una de las tasas de violación más elevadas del mundo, pero casi todos quedan impunes, fracasando todos los intentos por enfrentar el problema.

ActionAid hace un estimado de medio millón de violaciones al año en Sudáfrica.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto