Chat

Contactos

Fotos

Guía

Llega Pau, el cómic que lucha contra el acoso escolar y visibiliza al colectivo LGBTIQ en las aulas de clases

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales y la Federación de Enseñanza de CCOO, en el marco de la campaña Vuelta al Cole, han dado a conocer una nueva guía sobre diversidad afectivo-sexual y de género para el alumnado adolescente.

Deysi Ramos • 17/09/2018

Pau, el cómic para combatir el acoso escolar | Foto: Uso Permitido

españa madrid bullying acoso escolar pau vuelta al cole lgbt gay

Con el objetivo de convertir a las escuelas en espacios libres de violencia y teniendo presente que la promoción de la igualdad en las aulas de clases es la herramienta social más potente para hacer de estos espacios lugares libres de discriminación LGBTIfóbicas, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales (FELGTB) y la Federación de Enseñanza de CCOO (FE-CCOO) han dado a conocer una guía sobre diversidad afectivo-sexual y de género dirigida al alumnado adolescente.

A través de un comunicado de prensa se informó que esta guía está formada por varias historias narradas en formato de cómic, que tienen como protagonista a Pau, una adolescente trans. Su elaboración contó con la participación de París Espinosa, una joven trans que ha descrito la realidad del alumnado LGTBI en general, y el trans en particular. Además, ha puesto el acento en la prevención para hacer de las escuelas lugares más amigables.

Según estudios de la FELGTB, el acoso escolar contra el colectivo LGBTI lleva al 43% de quienes lo sufren a plantearse el suicidio, y, según una investigación de 2015 del Colectivo Gay de Madrid (Cogam) en la Comunidad de Madrid, el 60% de adolescentes ha presenciado agresiones homófobas en su instituto.

A esto se suma el informe publicado por Unicef en 2018 con el título de STOP Violencia Infantil, donde se denuncia que durante la adolescencia las jóvenes y los jóvenes son con frecuencia objetivo de agresiones por su orientación sexual y su identidad de género, y el 50% del alumnado LGTBI de la etapa de educación Secundaria ha experimentado bullying y cyberbulling.

"Queremos reforzar nuestro compromiso para trabajar en favor de la diversidad en las aulas", ha asegurado Francisco García Suárez, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, quien ha insistido en que "la diversidad es la condición para que pueda haber igualdad y equidad" porque "cuando no se trabaja la diversidad la escuela se vuelve más excluyente".

Por su parte, Uge Sangil, presidenta de la FELGTB, ha explicado que "solo podrá existir una verdadera igualdad" en los centros docentes cuando se apruebe la proposición de Ley de Igualdad Lgtbi, "estancada en trámite parlamentario en el Congreso de los diputados en el mes que se cumple un año de la aceptación a trámite de dicha proposición".

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía LGTBI de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto