L’Observatori registra 111 casos de LGBTI-fòbia en Cataluña en 2017, el 32,2% más respecto a 2016

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por OCH en Cataluña con fecha 13 de Abril de 2018.

Universo Gay • 14/04/2018

Rdp presentacio Estudi estat lgtbi fobia CAT 2017 | Foto: Uso permitido

asociaciones lgtb barcelona cataluña och en cataluña lgtbifobia procesos penales agresiones

Eugeni Rodríguez (OCH) tilda de “muy grave” que “la incidencia más registrada por el OCH en Cataluña en 2017 sean las agresiones verbales y físicas”

Elena Longares (directora Estudio OCH sobre estado LGBTI fobia en Cataluña 2017): “La LGBTI fobia en Cataluña es diversa ya que afecta a todo el colectivo y más de una cuarta parte de las víctimas (27,9 %) no denuncia las agresiones”

El Observatori Contra l’Homofòbia (OCH) ha registrado 111 casos de LGBTI-fobia en Cataluña en 2017, lo que supone un aumento del 32,2% respecto a los 84 casos registrados en 2016. Así lo ha comunicado el presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, durante la presentación del informe de l’Observatori sobre el Estado de la LGBTI-fobia en Cataluña en 2017. “Las agresiones verbales y físicas han aumentado escandalosamente respecto a 2016 (del 30,9% al 47,7%)”, y actualmente “son el incidente más registrado en Cataluña y afectan especialmente a hombres gays y bisexuales”. En ese sentido, ha apuntado que “entre los perfiles de las víctimas, destaca la presencia de personas jóvenes” por lo que ha puesto el acento en la necesidad de “políticas y campañas de prevención, información y formación entre los más jóvenes para que conozcan sus derechos”.

En una rueda de prensa en la sede del OCH, Rodríguez ha asegurado que “no se tienen activados de forma efectiva todos los mecanismos y herramientas disponibles y necesarios para combatir la LGTBIfobia”, por lo que ha considerado urgente “reactivar de forma inmediata el grupo de trabajo entre OCH y Mossos d’Esquadra para poder denunciar en todas las comisarias de Cataluña independientemente del carácter penal o administrativo”. En ese sentido, ha apuntado que las líneas de trabajo deben dirigirse siempre en “trabajar en una atención integral víctima y en destinar todos los recursos económicos y asistenciales necesarios”.

Asimismo, ha destacado que “se debe seguir trabajando en la implementación de la Ley 11/2014, prestando especial atención en el régimen sancionador, ya que hasta la fecha solo se han sancionado 6 casos”. También, “en la creación de un organismo coordinador independiente de políticas LGBTI con capacidad de sancionar de manera efectiva todas las denuncias administrativas alrededor Ley; en la ampliación de un protocolo sobre el ‘deber de intervención’ en el que puedan participar las asociaciones y respetar la resolución del Sindic de Greuges que establece que el OCH debe formar parte de todos los casos denunciados alrededor ley 11/2014”

Elena Longares (directora Estudio OCH sobre estado LGBTI fobia en Cataluña 2017): “La LGBTI fobia en Cataluña es diversa ya que afecta a todo el colectivo y más de una cuarta parte de las víctimas (27,9 %) no denuncia las agresiones”

Por su parte, la directora del Estudio, Elena Longares, ha destacado que “este es el tercer año del Estudio del OCH por lo que se pueden establecer pautas sobre cómo es la LGBTI fobia en Cataluña”. Y ha establecido que “La LGBTI fobia en Cataluña es diversa ya que afecta a todo el colectivo, y una cuarta parte de las víctimas (27,9 %) no denuncia las agresiones”. Asimismo, ha explicado que “el Estudio extrae que las personas que sufren agresiones revelan una necesidad de visibilizar los hechos y anteponen la denuncia social a la denuncia penal o administrativa”.

En ese sentido ha informado que las entrevistas recogen que “en el proceso de denuncia, los cuerpos policiales tienden a no percibir la posible situación de odio y LGBTI fobia en la que se encuentran las víctimas” puesto que “cuando los incidentes se dan en espacios de ocio, se asocian las agresiones a simples peleas”. Por lo que ha reiterado que “es muy importante que trabajemos la atención integral de la víctima y en formar y sensibilizar a profesionales de la salud, jurídicos y de la seguridad para que no se produzcan situaciones de desamparo y de no atención integral”.

Sobre los datos concretos del informe, Elena Longares ha reiterado la gravedad de que “la incidencia más registrada sean las agresiones, seguidas de las producidas en internet y redes sociales”. “El colectivo que más incidencias registra son los hombres gays y bisexuales (51,4%), seguido de las incidencias generalistas (18%) que afectan a todo el colectivo LGTBI y, por tercer año consecutivo, aumenta su porcentaje de incidencias registradas en el colectivo trans (17,1%)”.

Sobre los itinerarios, ha destacado que “el aumento de las incidencias que siguen el itinerario a través de la Ley 11/2014 y la disminución del uso del itinerario a través del mecanismo de urgencia de ‘el deber de intervención’”. Además, “aumenta el itinerario a través de procesos penales ya que han aumentado mucho las agresiones”.

En cuanto al número de incidencias registradas por provincias, “Barcelona es la provincia que más casos registra (81,2%) seguida de Tarragona (8,2%), Girona (7,1%) y Lleida (3,5%)”. “La proyección territorial por peso de población revela que las provincias han estabilizado el registro de incidencias en función de su peso poblacional ”, No obstante, revela que en estos últimos tres años, “la única provincia que sigue una tendencia creciente de casos registrados es Tarragona (pasando del 8,1% en 2015 al 24,5% en 2017)”, ha finalizado.

LINK Estudi Estat de la LGTBI-fòbia a Catalunya al 2017

Comentarios

Relacionado con Barcelona

Contactos en Barcelona Chat Gay Barcelona Chat Lesbianas Barcelona Guía Gay de Barcelona Noticias de España

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto