Los "Ciervos Pampas" quieren el #RugbyAfueraDelCloset

Los ´Ciervos Pampas´ son el primer equipo de rugby LGBT de Argentina. Buscan destronar “el ideal machista que habita en el deporte”.

Ariel Alan • 03/10/2016

Ciervos Pampas Rugby (Foto de su perfil en Facebook) | Foto: Uso permitido

ciervos pampas rugby fuera del closet rugby lgbt argentina

Los “Ciervos Pampas” son el primer equipo de rugby LGBT de Argentina. Actualmente, encabezan una campaña bajo el lema #RugbyAfueraDelCloset.

Se trata del primer equipo inclusivo que compite en Buenos Aires y su objetivo es promover al deporte “como un espacio libre de prejuicios y de promoción de la igualdad”, según amplía Diario Registrado.

Ciervos Pampas Rugby (Foto de su perfil en Facebook) | Foto: Uso permitido

“Somos un equipo de rugby amateur por la diversidad sexual. Construimos un espacio modelo para la difusión de esos valores y la lucha contra la homofobia”, describen.

Su objetivo, según agregan, es bien claro. “Que las personas que sienten interés por un deporte tan ligado a la pasión como es el rugby no se vean impedidos de practicarlo libremente, sin sufrir homofobia, ya sea interiorizada en conductas o tratos culturalmente aceptados o directamente por ataques de violencia verbal y física”.

“El rugby es un deporte con una gran carga cultural de estrechos lazos de grupo. Sin embargo hay un legado de exacerbación de rasgos socialmente promovidos como la masculinidad y el machismo que a veces se oponen a los mismos valores de integración del compañero generando un doble discurso”, añaden.

El equipo adhiere rincipalmente al Memorandum de entendimiento de la IRB (International Rugby Board) con la IGR (International Gay Rugby (asociation and board)) del 5-03-2015 (Dublin). Documento en el que ambas organizaciones se comprometen a trabajar juntas para educar y eliminar la homofobia en el rugby. Bajo los términos del Memorando de Entendimiento, la World Rugby y la IGR reconocen el derecho de cualquier jugador, árbitro y espectador se involucre con el rugby, sin discriminación por motivos de orientación sexual. Además el objetivo común es la inclusión y la eliminación de la homofobia en el rugby

En cuanto a su actividad, participan del torneo de rugby empresarial URBA, por lo tanto sus únicas limitaciones son admitir a varones mayores de edad. Y para jugar en el equipo, no es necesario tener experiencia. “Ponemos mucho énfasis en la inclusión e inducción dentro de la cultura y las destrezas del rugby para jugadores novatos”, cuentan.

Sus valores son: diversidad, compañerismo, aceptación, integración, solidaridad, sacrificio, esfuerzo y competencia justa.

Comentarios

Relacionado con Argentina

Contactos en Argentina Chat Gay Argentina Chat Lesbianas Argentina Guía LGTBI de Argentina Noticias de Argentina

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto