Chat

Contactos

Fotos

Guía

Los conservadores de California piden la anulación de 18 mil bodas gays

Los grupos que apoyaron la prohibición del matrimonio homosexual en noviembre pretenden ahora la anulación de las bodas celebradas con anterioridad al referendo

Andres Bacigalupo • 22/12/2008

Matrimonio gay | Foto: Jeffrey Hamilton/Digital Vision/Thinkstock

california matrimonio gay proposition 8 prohibición referendo anulación

Grupos contrarios a los matrimonios gays han solicitado al Tribunal Supremo de California que anule las 18.000 bodas que se celebraron en los cinco meses anteriores a la prohibición constitucional, que triunfó el pasado 4 de noviembre mediante un referendo popular.

Ese día, coincidiendo con los comicios presidenciales, el 52% de los californianos votó a favor de aprobar una enmienda constitucional estatal para prohibir expresamente las bodas gays que el Tribunal Supremo del Estado había autorizado meses antes. Los grupos conservadores dieron un paso más al frente y pidieron al Supremo que anule los miles de matrimonios gays que se celebraron antes de la prohibición.

Sin embargo, el fiscal general de California, Jerry Brown, se pronunció ayer por primera vez abiertamente en contra de la Proposición 8 al decir que, a pesar de expresar la voluntad de los votantes que ganaron el referéndum del pasado 4 de noviembre, esta norma viola el derecho constitucional a la libertad.

" El proceso de enmienda no puede ser empleado para acabar con derechos constitucionales básicos sin una justificación convincente", declaró en un comunicado Brown, quien fuera gobernador demócrata de California.

"Nos ha decepcionado ver cómo el fiscal general de California se niega a defender la voluntad de los votantes que es lo que por ley debería hacer", indicó el abogado Andrew Pugno, miembro de una plataforma partidaria de la prohibición.

Hasta el 4 de noviembre de 2008, día en que más del 60% de los 17 millones de electores californianos votaron por el demócrata Barack Obama, California fue uno de los tres estados de Estados Unidos -después de Massachusetts y Connecticut - donde se permitía el matrimonio homosexual.

Comentarios

Relacionado con California

Contactos en California Chat Gay California Chat Lesbianas California Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto