Chat

Contactos

Fotos

Guía

Los legisladores gays luchan más

Estados Unidos. Los legisladores homosexuales, pese a ser un escaso número frente al total del país, han conseguido y siguen luchando por grandes progresos para la comunidad LGTB. Un legislador de Chicago anima a "pertenecer al lado correcto de la historia".

alexannder • 07/03/2011

Diferentes sexos, mismo amor | Foto: Velirina/iStock/Thinkstock

legisladores política justicia estados unidos estadísticas datos progreso diversidad tolerancia

La Asociación de Prensa de Estados Unidos publicó ayer, en The Miami Herald, un artículo sobre la repercusión positiva que los legisladores homosexuales del país han aportado a la política. El texto ha conseguido aparecer en las portadas de los principales medios de comunicación LGTB norteamericanos.

Se encontró que de los 7382 legisladores estatales de Estados Unidos, sólo 85 de ellos son públicamente homosexuales.

Universo Gay ha estudiado el porcentaje de estadounidenses que se declaran gays, que en la actualidad es un 10% de la población, y lo ha comparado con el número de legisladores abiertamente homosexuales del país.

Los resultados arrojan que sólo el 1,15% de los legisladores son, supuestamente, gays, pese a que dicho dato, en el total de los ciudadanos, está en el 10%. Una disminución de 8,85 puntos porcentuales es la tendencia actual, lo que explica que, por miedo a perder votos, ocultan su homosexualidad, o que por haberla contado, no han sido elegidos para dicho cargo.

Pese a ello, el papel que los escasos legisladores gays del país hacen es muchísimo más dinámico en cuanto a la lucha por los derechos humanos, sobre todo de los pertenecientes a la igualdad que persiguen las comunidades LGTB.

Se puede ver esta tendencia en los recientes acontecimientos sucedidos en Estados Unidos. En Hawai, Illinois, Maryland, Rhode Island y Nueva York los principales defensores de leyes ya aprobadas referentes a uniones civiles o matrimonios entre personas del mismo sexo, o proyectos de ley que próximamente serán votados, son destacados legisladores homosexuales.

David Crary, quien redactó el artículo, lo define así: "Los legisladores homosexuales tienen un impacto en dos aspectos importantes. Sus discursos, a menudo evocan temas personales,[...] e intentan forjar relaciones amigables incluso con los enemigos ideológicos a través de la interacción profesional y social del día a día".

Greg Harris, gay demócrata de Chicago, durante la votación destinada a permitir que las personas del mismo sexo se puedan unir mediante uniones civiles, animó a sus compañeros a pertenecer "al lado correcto de la historia".

Harris comenta la presión que se sufre esperando los resultados de una votación por los derechos de los ciudadanos: "Lo que digas o no digas puede hacerte ganar o perder un voto crítico. Había una sensación palpable de que de una u otra manera, la historia se iba a realizar y todo el mundo en la planta iba a ser recordado por ese voto".

Resultados de las votaciones

La votación del proyecto de ley prosperó por 61 votos a favor, frente a 52 en contra, permitiendo las uniones civiles gays en Chicago.

Comentarios

Relacionado con Estados Unidos

Contactos en Estados Unidos Chat Gay Estados Unidos Chat Lesbianas Estados Unidos Guía LGTBI de Estados Unidos Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto