Los matrimonios igualitarios de parejas extranjeras serán reconocidos en Israel

En respuesta a una demanda, el fiscal general de Israel confirma que las parejas del mismo sexo tendrán que pasar exactamente los mismos trámites que las parejas de distinto sexo, reconociendo asimismo los matrimonios igualitarios formalizados en países extranjeros para obtener la ciudadanía.

Luis M. Álvarez • 11/12/2016

Diversidad | Foto: grynold/iStock/Thinkstock

israel matrimonio igualitario derechos lgbt derechos lgtb inclusión ciudadanía residencia

El fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, confirmaba ante el Tribunal Superior de Justicia el jueves, 8 de diciembre, que el proceso de naturalización para matrimonios del mismo sexo será el mismo que el de las parejas de distinto sexo. Anteriormente, este proceso era mucho más largo para las parejas homosexuales, concediéndoseles habitualmente la residencia permanente, pero no la ciudadanía. Asimismo, anuncia que también reconocerán aquellos matrimonios de parejas homosexuales que se hayan formalizado en el extranjero.

«La mera presentación de los documentos de matrimonio extranjero y la intención de la pareja de recibir validez legal es un indicador significativo en relación a la seriedad de la relación y para justificar la reducción del proceso», explica Mandelblit.

Esta decisión se toma en respuesta a una petición presentada por la The Israeli Gay Fathers Association (Asociación de Padres Gays de Israel, en español), que afirman que las parejas homosexuales han sido discriminadas durante años en el proceso de inmigración al tener que esperar hasta siete años antes de que el estado les diera el reconocimiento de su solicitud de ciudadanía al miembro de la pareja extranjero, mientras que para las parejas heterosexuales la espera es de sólo cuatro años.

Por si no fuera poco, en los casos de parejas del mismo sexo, el solicitante se ha visto obligado a renunciar a la ciudadanía no israelí, al contrario que las parejas de distinto sexo, a las que se les permitía conservar su ciudadanía extranjera.

Iris Sheinfeld, abogado que representa a la Asociación de Padres Gays de Israel considera el anuncio de Mandelblit como «una gran victoria contra la discriminación de las parejas del mismo sexo (…).Todavía tenemos trabajo por hacer, pero desde un punto de vista fundamental y práctico, estamos satisfechos. Además, esto tiene mucha influencia en la subrogación en el extranjero (…). La decisión facilitará el proceso para muchas parejas con ciudadanía mixta que han sufrido hasta hoy, y que muchas veces no terminan con la ciudadanía israelí».

Irónicamente, el matrimonio igualitario todavía no es legal en Israel, aunque los matrimonios del mismo sexo formalizados en el extranjero son reconocidos para algunos propósitos. También a principios de esta semana, el Ministerio de Salud de Israel confirmaba su intención de dejar atrás unas insólitas directrices sobre el protocolo habitual para los cadáveres de personas que habían fallecido como consecuencia de ser VIH positivos, cuyos cuerpos eran etiquetados, segregados y cubiertos con cemento.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto