Chat

Contactos

Fotos

Guía

Los organizadores del Orgullo de Madrid no participarán junto al Ayuntamiento en Fitur LGTB

Cogam, FELGT y Aegal señalan el doble rasero de Ana Botella y exponen su decisión de no colaborar con un Ayuntamiento que está poniendo en peligro “el mejor Orgullo del mundo”.

Libertad Morán • 19/01/2011

Madrid (confluencia Gran Vía con Alcalá) | Foto: kasto80/iStock/Thinkstock

felgt cogam aegal fitur turismo gay ana botella

A partir de hoy y hasta el 23 de enero se celebrará en Madrid la primera edición de Fitur LGTB, un espacio dirigido específicamente al turismo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, dentro de la Feria Internacional de Turismo. Sin embargo no se contará con la presencia de ninguna asociación o entidad LGTB como protesta al expediente sancionador que la Concejalía que dirige Ana Botella les ha impuesto “injusta y desproporcionadamente” por el nivel de ruido producido en el pasado Orgullo madrileño. Esta medida no afecta sólo a la imagen turística de Madrid y el barrio de Chueca sino que pondría muchas dificultades para la celebración de próximas ediciones. Un Orgullo, el de Madrid, que por segundo año consecutivo ha recibido TripOut Gay Travel Award al Mejor Evento LGTB del Mundo, galardón concedido por la cadena MTV y que tiene una trascendencia y reconocimiento internacional al máximo nivel.

Miguel Ángel González, presidente de COGAM, ha denunciado que es “incomprensible e injustificable que durante 2010 hayan tenido lugar una importante cantidad de eventos y celebraciones multitudinarias en la ciudad de Madrid, promovidas por su Ayuntamiento y otras entidades, que han generado un impacto acústico innegable durante todos sus días de celebración, lo que supone un triste agravio comparativo, cuando es sólo a las fiestas del Orgullo a las que se les abre un expediente sancionador”.

Fiestas patronales aparte la ciudad ha soportado durante 2010 l as numerosas celebraciones del Centenario de la Gran Vía, todas las victorias de la Selección Española en el Mundial de Fútbol y la posterior llegada y paseo del equipo a la capital o los MTV Awards, celebrados en la Puerta de Alcalá “ se acogen al régimen de excepcionalidad que permite superar los umbrales acústicos establecidos por la ordenanza del ruido. Sin embargo, irónicamente, esa excepcionalidad no se contempla para la celebración del Orgullo, un evento que supera el millón de personas, poniendo de manifiesto que para la Concejalía de Medioambiente no todas las celebraciones son iguales.

No obstante, pese al rechazo de los colectivos a participar junto al Ayuntamiento en FITUR quieren reiterar su compromiso por reivindicar la importancia turística y la proyección internacional del barrio de Chueca durante todo el año. Por dicha razón sí asistirán a otros eventos y ferias de promoción del turismo gay como la ITB de Berlín, el World Travel Market de Londres o el Interpride de Bruselas.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto