Lula se despide del cargo con una medida a favor de las parejas homosexuales

El presidente brasileño firmó un decreto para garantizar el pago de pensiones a los viudos homosexuales. Los beneficiarios ya no tendrán que iniciar reclamos judiciales para acceder a la seguridad social.

Andres Bacigalupo • 10/12/2010

Paraguas arcoiris - Foto: AMzPhoto/iStock/Thinkstock

brasil lula parejas homosexuales pensiones beneficios sociales

El presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, firmó hoy un decreto que garantiza que las personas homosexuales puedan recibir una pensión tras la muerte de su pareja, un derecho al que hasta ahora sólo accedían mediante presentaciones judiciales.

Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Unión, la norma fue adoptada con base en conceptos del Código Civil Brasileño y de la Constitución que garantizan el bienestar del ciudadano sin ningún tipo de discriminación.

Hasta ahora, los beneficios de la seguridad social para parejas del mismo sexo sólo podían obtenerse si se contaba con una decisión judicial favorable y tras iniciar largos procesos.

Entre los fundamentos de la norma firmada por el presidente, se recoge un parecer divulgado en junio pasado por la Abogacía General de la Unión (principal órgano de asesoría jurídica de la Presidencia) y según el cual la Constitución no veta la unión estable de personas del mismo sexo.

A pesar de que se han presentado proyectos para unión civil y matrimonio entre personas del mismo sexo, Brasil aún no cuenta con ninguna legislación de esa clase, en parte por la fuerte presión de las iglesias católica y evangélica.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.