Chat

Contactos

Fotos

Guía

Luna se convierte en la primera transexual legalmente casada con su pareja en Bolivia

Tras rectificar su género en su documentación legal, en base a la Ley de Identidad de Género aprobada el año pasado, Luna Sharlotte Humerez Aquino se convierte en la primera mujer transexual legalmente casada con su pareja en Bolivia.

Luis M. Álvarez • 03/04/2017

Luna Sharlotte Humerez Aquino | Foto: Uso permitido

bolivia transexual derechos lgbt derechos lgtb igualdad inclusión matrimonio

En julio del año pasado, el gobierno de Bolivia aprobaba la Ley de Identidad de Género, mediante la que se permitía el cambio de género de su documentación oficial a las personas transexuales. En sólo tres meses después de su entrada en vigor, el 1 de agosto, hasta 300 personas habían hecho uso de su derecho de cambiar su género en base a su identidad sexual. Una de ellas era Luna Sharlotte Humerez Aquino, de 26 años de edad, que el 30 de diciembre se convertía en la primera transexual legalmente casada en Bolivia.

Luna comienza su transición a los 19 años de edad y una vez cumplido el trámite para reconocer su identidad de género en su documentación oficial, que le otorga « todos los derechos inherentes de cualquier mujer boliviana», comienza a investigar los trámites para contraer matrimonio con su pareja. «No te puedes casar» es lo primero que le responden, lo que no impide que lo siga intentando. « Después de que se aprobó la ley todavía no estaba tan segura de que podía casarme, pero sin embargo, estudié muy a fondo la ley y no vi ningún tipo de impedimento», relata Luna al hacer pública ahora su nuevo estado civil.

Si bien el matrimonio igualitario no es legal actualmente en Bolivia, en su caso no se considera como tal, al figurar su género como femenino, no habiendo impedimento alguno para contraer matrimonio con una persona de género masculino, lo que le lleva a determinar que tiene todo el derecho legal a contraer matrimonio con su pareja. «Fui al Servicio de Registro Civil a sacar mi certificado de soltería y el funcionario que me atendió me dijo que no me puedo casar porque no soy una mujer biológica, sino una mujer transexual», lo que le repiten sucesivamente diferentes superiores del funcionario, sin saber cómo afrontar exactamente la situación.

Finalmente es José Pardo, director nacional del Servicio de Registro Civil (Sereci), quien accede a proporcionarle la documentación necesaria para cumplir su trámite, explicándole que «muchos funcionario públicos todavía no entienden bien la ley y que no entienden el proceso que está viviendo Bolivia, Latinoamérica y el mundo». Una situación similar sucedió el año pasado en Rusia, donde a pesar de la fuerte homofobia social, una pareja de lesbianas consigue también contraer matrimonio legalmente, aunque en su caso por acción inversa, al ser una de ellas transexual y constar todavía en su documentación oficial su género de nacimiento, masculino, no encontrando ningún impedimento para casarse con otra mujer.

«La gente todavía es un poco discriminatoria. Por más que sea de limpieza o de lo que sea, no te dan el trabajo por ser transexual (…). Deberíamos ser como cualquier ciudadano o ciudadana que quiera encontrar un trabajo, vaya y se lo den (…). Que el estado se haga cargo de que las mujeres transexuales ingresen a trabajos en oficinas públicas. No digo que quiero que sean ministras o diputadas, sino que de lo más básico, que empiecen a trabajar para el estado, para que tengan un trabajo digno», demanda Luna, estudiante de Comunicación Social, que tras trabajar vendiendo mobiliario de peluquería, está a punto de abrir su propio salón de belleza. Los sectores más conservadores, alarmados por su logro, se han movilizado para que el gobierno corrija el vacío legal que supone, según su punto de vista, la Ley de Identidad de Género, salvo que, en el caso de Luna, no sólo ha cambiado legalmente su género en su documentación legal, sino que también ha concluido totalmente su transición mediante operación quirúrgica.

Comentarios

Relacionado con Bolivia

Contactos en Bolivia Chat Gay Bolivia Chat Lesbianas Bolivia Guía LGTBI de Bolivia Noticias de Bolivia

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto