Malta se convierte en el primer país europeo que prohibe y penaliza las terapias de conversión

El Parlamento de Malta prohibe y penaliza las terapias de conversión, permite la entrada en el país de cualquier persona que desee hacer su transición de género y reduce la edad para solicitar el cambio de sexo hasta los 16 años de edad, convirtiéndose en el país pionero en ilegalizar las terapias de conversión.

Luis M. Álvarez • 07/12/2016

Malta se convierte en el primer país europeo que prohibe y penaliza las terapias de conversión | Foto: Youtube

malta terapias de conversión ley

El Parlamento de Malta aprueba la Ley de la Declaración de Orientación Sexual, Identidad de Género y Expresión de Género, considerando «engañosa y perjudicial» cualquier acción de «curar» a una persona homosexual, bisexual o transexual. De esta manera se convierte en el primer país europeo que prohibe legalmente las denominadas terapias de conversión. En la misma sesión, celebrada el martes, 6 de diciembre, también se aprueban enmiendas a las Actas de Identidad de Género, Expresión de Género y Características Sexuales, permitiendo la entrada de personas extranjeras que deseen hacer su transición de género, así como reducir la edad para solicitar el cambio de sexo a los 16 años de edad.

La prohibición de las terapias de conversión ha sido unánime por todos los parlamentarios, imponiendo multas entre 1000 y 5000 euros y hasta cinco meses de prisión para cualquier médico o terapeuta que trate de cambiar, reprimir o eliminar la orientación sexual de otra persona.

«Abiertamente desaprobamos las prácticas que son perjudiciales para las personas de nuestra comunidad (…). [Con esta medida] no sólo se rechaza a un grupo de individuos sobre la base de prejuicios infundados y la falta de tolerancia hacia la diversidad, sino que se produce un impacto en el reconocimiento internacional de los derechos LGBTIQ. Como un conjunto fomentamos el respeto y la igualdad de todas las personas y estamos decididos a seguir trabajando para que nuestros clientes disfruten de la experiencia terapéutica que merecen», así se manifiestan la Malta Chamber of Psychologists, la Maltese Association of Psychiatry, la Malta Association of Family Therapy and Systemic Practice y la Malta Association for the Counselling Profession que han aplaudido la aprobación de esta ley en cuyo proceso están orgullosos de haber participado.

A pesar de que todavía no contempla la aprobación del matrimonio igualitario, Malta está clasificado como uno de los países más progresistas en lo que a los derechos de la comunidad LGBT respecta, teniendo una de las leyes más completas del mundo en cuanto a la protección de las personas transexuales e intersexuales se refiere.

A pesar de que la Asociación Mundial de Psiquiatría condena oficialmente las terapias de conversión, el próximo vicepresidente, Mike Pence, apoya las terapias de conversión, estando prohibidas sólo en los estados de California, Nueva Jersey, Oregon, Illinois, Vermont y Washington D.C., aunque solamente para los menores de edad. Un informe revelaba que un 10 % de la comunidad homosexual de China ha acudido alguna vez a alguna de estas terapias, aunque el caso más polémico recientemente ha sido también la negativa de Hong Kong a condenar estas prácticas después de que un informe revela tratamientos con descargas eléctricas aplicados a menores de edad con las intención de «curarlos» de su sexualidad. Uganda se encuentra actualmente preparando un programa para rehabilitar a los miembros de la comunidad LGBT, mientras que en España la Comunidad de Madrid investiga la página electrónica de Elena Lorenzo en la que ofrecía técnicas «para dejar atrás la homosexualidad».

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto