Chat

Contactos

Fotos

Guía

Manchester registra 775 casos de violencia doméstica entre la comunidad LGBT en un año

La Policía de Gran Manchester es pionera en un protocolo que registra la orientación sexual y la identidad de género de las víctimas de violencia doméstica, lo que permite revelar que en un año se han registrado hasta 775 casos de este tipo entre miembros de la comunidad LGBT.

Luis M. Álvarez • 12/04/2018

Manchester registra 775 casos de violencia doméstica entre la comunidad LGBT en un año | Foto: Youtube

reino unido gran manchester manchester violencia doméstica inclusión

El código D66 es el que la policía de Manchester utiliza para registrar cualquier incidente de violencia doméstica denunciado por cualquier tipo de pareja de la comunidad LGBT. Un protocolo implantado en junio de 2016 ante la ausencia de estadísticas que determinaran el nivel de este tipo de delitos entre lesbianas, gays, transexuales o bisexuales, que se aplica a todo el condado de Gran Manchester. En pruebas inicialmente durante seis meses, después de un año se han registrado hasta 775 casos de abusos domestico entre miembros de la comunidad LGBT, tal y como se revela este martes, 10 de abril, con el objetivo de ampliar el radio de aplicación de este procedimiento.

«No estoy segura de lo que otras fuerzas están haciendo; sin embargo, desde un punto de vista de Gran Manchester, sé que entendemos más a la comunidad, tenemos mejores vínculos con la comunidad y podemos trabajar con nuestros compañeros para asegurarnos de seguir fomentando esos vínculos», asegura Sarah Harris, oficial de la Policía de Gran Manchester que ha dirigido este proyecto. Los datos revelan que la violencia domestica entre parejas del mismo sexo se reduce a un 2 % en toda la región, pero independientemente de que pueda ser una cifra baja en comparación con los casos que se producen entre parejas de distinto sexo, implantar este protocolo ha contribuido a que los miembros de las fuerzas de seguridad tengan una mayor comprensión de la situación a la que se enfrentan, así como a proporcionar su apoyo a las víctimas.

Si bien todas las fuerzas policiales registran incidentes de abuso doméstico, solamente la Policía de Gran Manchester registra oficialmente los casos relacionados con el colectivo LGBT, mientras que la orientación sexual o identidad de género de una víctima se tiene en cuenta únicamente cuando se trata de delitos de odio. «Cuando resaltas un problema, significa que tienes que abordarlo. Creo que la Policía de Gran Manchester ha sido revolucionaria al resaltar este problema. Es un modelo que podría ser replicado en todo el país. Creo que si no buscamos problemas, podemos pretender que no están allí; es más fácil para el estado ignorar que existe un problema con el abuso doméstico LGBT», declara Joanne Simpson, directora de Independent Choices, una organización benéfica que lucha contra el abuso doméstico, que se muestra decepcionada porque no se haya asumido esta iniciativa en otros lugares del Reino Unido.

Las víctimas de violencia doméstica de medio y alto riesgo son derivadas a su organización con el objetivo de que haya un seguimiento de sus casos, teniendo la posibilidad de integrarse en programas de ayuda, lo que han hecho un 70 % de las víctimas registradas por la policía.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto