María Jimena: «estoy viva y me tienen detenida» en un centro de deportación de Turquía

Después de cuatro días desaparecida, María Jimena consigue contactar con su familia para confirmar que está sana y salva junto a su novia, retenidas en un centro de deportación cerca de Estambul. Las autoridades gestionan ahora su vuelta a casa, aunque no saben si podrán hacer algo por Shaza.

Luis M. Álvarez • 28/04/2017

María Jimena Rico Montero y Shaza Ismail Facebook | Foto: Uso permitido

españa argentina turquía maría jimena rico montero shaza ismail maría del valle rico montero ramona teresa montero martín laffarguete

Apenas las televisiones daban la noticia de la desaparición de María Jimena Rico Montero y su novia, Shaza Ismail, tratando de escapar del entorno familiar de la segunda, quienes le habían quitado el pasaporte y la habían denunciado por ser homosexual en un país como los emiratos árabes, en donde se castiga con la muerte, el padre de María Jimena confirmaba que acababa de contactar con la familia por teléfono explicando que las habían tenido retenido en una comisaría cercana a Estambul al viajar ambas sin pasaporte, siendo después trasladadas a un centro de deportación donde alojan a extranjeros para su deportación.

«Cuando vi que mi hermana me estaba llamando sentía que se me salía el corazón (…): Acabo de hablar con ella. Me dijo 'estoy viva y me tienen detenida'. Me contó que había estado esposada e incomunicada por tres días (…). Ahora la estaban trasladando y por eso le devolvieron sus cosas, entre las que estaba el teléfono, y pudo llamar», explica emocionada María del Valle Rico Montero, la hermana de María Jimena. «Por suerte está bien y la van a deportar a España», declara Ramona Teresa Montero, madre de María Jimena, aliviada después de cuatro días de incertidumbre sin saber lo que le había sucedido y temiendo que podría haberles pasado lo peor después del episodio en el aeropuerto de Tiflis. Las autoridades españolas tratan de negociar la repatriación de María Jimena, para que pueda regresar a Londres, donde tiene fijada actualmente su residencia. Lo que no está claro es el futuro de Shaza Ismail, puesto que su residencia legal está todavía fijada en los Emiratos Árabes Unidos.

«Estamos muy preocupadas porque mi hermana, que es una buena persona, no va abandonar a su pareja allí, no se va a ir sin ella y dejarla allí, por eso pido que se las ayude a las dos. Mi madre está un poquito mejor porque sabe que mi hermana está viva pero no estará tranquila hasta que no la tengamos aquí junto a nosotros», declara la hermana de Jimena, que al tener nacionalidad compartida, española y argentina, también ha solicitado al gobierno argentino que interceda por la pareja. «El cónsul general argentino en Estambul, Martín Laffarguete, se está moviendo mucho allí para ayudar a mi hermana, pero no sé si esto será suficiente para ayudar a su pareja», explica María del Valle a quien Laffarguete a transmitido que en el caso de Shaza tendrían que ser las autoridades egipcias las que deben interceder al ser esa su nacionalidad de origen.

Comentarios

Relacionado con España

Contactos en España Chat Gay España Chat Lesbianas España Guía LGTBI de España Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto